Brasil | Entidades de TV abierta quieren debatir en tribunal sobre carga obligatoria de señales

233

Ler em português

Un mes después de que la Medida Provisional (MP) 1,018/2020 se convirtiera en la Ley 14,173/2021, el Partido Laborista Democrático (PDT) presentó una demanda en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil con una acción de inconstitucionalidad. El partido cuestiona que el dispositivo incluya más canales en el cargo obligatorio por parte de los operadores de TV de paga. A mediados de julio, la Comisión Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y la Red Brasil de Televisión solicitaron unirse al proceso como amicus curiae.

Interrogatorio

Para el PDT, además de que el mecanismo no estaba relacionado con el objetivo inicial de la MP –que preveía la reducción de impuestos a la banda ancha satelital–, el cambio no se podía realizar mediante una Medida Provisional, debido a la Enmienda Constitucional No. 8/1995.

El artículo también fue criticado por la ABTA (Asociación Brasileña de Televisión por Suscripción). Para la entidad, “la medida sólo beneficia a un pequeño grupo de generadores de TV y sus retransmisores que no pagan a los operadores de TV de paga por la carga de sus canales”. Antes, sólo los generadores podían exigir la carga gratuita de sus señales.

CNBB

La CNBB es una asociación civil de derecho privado sin ánimo de lucro que agrupa a los obispos de la Iglesia Católica del país. La entidad presentó la solicitud porque tres canales católicos pueden tener sus señales cargadas obligatoriamente con la nueva disposición: Rede Vida, Canção Nova y TV Aparecida.

En cuanto a la pertinencia temática, la CNBB alega que las alteraciones en el objeto de la MP realizadas por el Congreso Nacional no fueron objeto de “impugnación, veto, voto en contra, o lo que valga, en el Congreso, incluso por parte del propio autor”. Esto demostraría que el texto es pertinente.

Además, la motivación de la medida, al eliminar la carga de la banda ancha satelital, fue “facilitar y garantizar el acceso a la información para la población brasileña que vive en regiones de difícil acceso”. Asimismo, la carga de canales de TV abierta garantiza el acceso a la información.

La Comisión también dice que el argumento del PDT de que el cambio no se pudo realizar a través de la MP debido a la Para el PDT, además de que el mecanismo no estaba relacionado con el objetivo inicial de la MP –que preveía la reducción de impuestos a la banda ancha satelital–, el cambio no se podía realizar mediante una Medida Provisional, debido a la Enmienda Constitucional Nº 8/1995 no es válido, porque esta redacción ya no se consideró después de la creación de la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 9,472/1997).

Red Brasil de Televisión

El canal de televisión abierta manifestó que uno de los objetivos de la MP era promover el audiovisual y el acceso a la información, y una de las formas de llegar a este objetivo es a través de la carga de las redes de radiodifusión. Por tanto, el dispositivo sería pertinente.

En cuanto al incumplimiento de la Enmienda Constitucional Nº 8/1995, Rede Brasil de Televisión dice que “el mandamiento ya se ha agotado en la medida en que la Ley Nº 9.472 / 97 no se originó en un MP”, confirmando el argumento de la CNBB.

La entidad católica y el canal de televisión no son los únicos que presentaron la solicitud de amicus curiae ante el STF, hay otras cinco solicitudes: del Sindicato Nacional de Empresas Operadoras de Televisión de Paga (SETA); de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel); Red CNT; Televisão Cidade Modelo; y la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert).