Brasil es incluido en iniciativa Red Limpia para excluir a Huawei

Brasil es el país número 50 en apoyar los principios contenidos en la Red Limpia.

0
472

Brasil se encuentra oficialmente en la lista del programa Clean Network (Red Limpia) de Estados Unidos impulsado por la administración Donald Trump, con lo cual se compromete a excluir del desarrollo de las redes 5G a proveedores de tecnología considerados como “una amenaza a la seguridad”, como Huawei y ZTE.

Desde el 18 de noviembre de 2020, Brasil apareció oficialmente en el sitio web dedicado a la promoción de la Red Limpia como uno de los países de apoyo. El portal de Clean Network está alojado dentro del marco de State.gov, donde se encuentran todos los sitios web del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Brasil es el país número 50 en apoyar los principios contenidos en la Red Limpia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Recomendado: China acusa de “sucia” a campaña de EE.UU. para sacar a Huawei de 5G

La integración de Brasil en el programa ocurrió durante el mismo periodo en el que el gobierno brasileño aceptó un crédito de Estados Unidos para inversiones en el sector de telecomunicaciones para implementar 5G, a cambio de excluir a Huawei. En ese momento también se mantuvieron reuniones entre las autoridades brasileñas y los principales operadores móviles, quienes advirtieron sobre las afectaciones en caso de una prohibición.

El Secretario de negociaciones bilaterales y para las Américas a Brasil, Pedro Miguel da Costa e Silva, dijo que el país sudamericano “apoya los principios contenidos en la propuesta de Red Limpia hecha por Estados Unidos, incluida la OCDE. La propuesta busca promover, en el contexto del 5G y otras tecnologías, un entorno seguro, transparente y compatible con los valores democráticos y las libertades fundamentales”.

La iniciativa ha sido la base para que Estados Unidos presione a países y empresas para que excluyan a proveedores como Huawei de sus redes de telecomunicaciones, especialmente en 5G. El sitio web Clean Network considera abiertamente a Huawei como un “brazo de vigilancia del Partido Comunista Chino”.

Compromiso 5G

El recién instalado miembro del consejo directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Vicente Aquino, sostuvo una reunión con el  ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, donde definió el aviso 5G y la conexión universal a Internet como pautas prioritarias en este nuevo mandato.

“Me gustaría agradecer la confianza que el Ministerio y el presidente depositaron en mí y firmar mi compromiso con el 5G y los millones de brasileños excluidos del país, que hoy no tienen acceso a Internet”, dijo Aquino.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here