¿Brasil está listo para aprovechar todos los beneficios de 5G?

Para el consultor Daniel Wada, el mayor desafío del país es la formación de personas.

201

Ler em português

Brasil aún no está listo para aprovechar todas las oportunidades que genera la tecnología 5G, esta fue la idea que presentó Daniel Wada, socio de la consultora ADVISIA, durante el Painel Telebrasil, evento organizado por Conexis.

Para el experto, el país debe enfocarse en tres pilares: expansión de infraestructura, desarrollo de aplicaciones y capacitación.

En cuanto a infraestructura, con la subasta de 5G y el cumplimiento de todas las obligaciones, Brasil ya tendrá espectro y mayor capilaridad de fibra óptica. También se necesitan más torres y antenas para el pleno uso de la quinta generación, un punto que está recibiendo atención por parte de las asociaciones y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

“El segundo pilar es la parte de aplicaciones que, a pesar de todos los obstáculos, Brasil ya tiene hoy un ecosistema de innovación próspero, sólido y avanzado. Y la sociedad brasileña está muy abierta a las innovaciones, a ella le gusta la red social, le gusta el engagement, le gusta probar nuevos modelos de negocio”, comentó Wada.

Esto es importante porque, según el especialista, no tiene sentido tener la infraestructura que haga viable el 5G si el consumidor final y las empresas no ven un uso efectivo y no pueden aprovechar todo el potencial de la nueva tecnología.

Para el consultor, el mayor desafío es el tema de la capacitación de la fuerza laboral. “A pesar de las altas tasas generales de desempleo de la población, para la mano de obra especializada tenemos dificultades para contratar. No sólo consultoría, sino también operadores, proveedores de equipos y personal capacitado para organismos regulatorios y públicos”, explicó.

Sin gente para desarrollar nuevos modelos de negocio y desarrollar aplicaciones, por ejemplo, Brasil corre el riesgo de perder la ventana de oportunidad que está abriendo 5G. Sin embargo, Wada se mantiene optimista y cree que el país estará listo pronto.

Oportunidades

Algunas de las oportunidades que creará la quinta generación fueron mencionadas por los demás participantes del evento. El Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, dijo que la tecnología agregará 1.2 billones de dólares a la economía del país en los próximos años. El Presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, estima que la subasta 5G será responsable de generar inversiones de 160 mil millones de reales en 20 años.

El CEO de Huawei Brasil, Sun Baocheng, destacó el aumento en la industria de las telecomunicaciones, que permite la Realidad Virtual y transmisiones en vivo de mayor calidad, además de la digitalización de otras industrias.

“La agricultura es el segmento industrial de más rápido crecimiento en Brasil, la tecnología de Inteligencia Artificial acelerará la producción. Huawei está realizando algunas prácticas agrícolas. Por ejemplo, en noviembre del año pasado, cooperamos con socios para instalar el primer uso de la nube en la agricultura. Combinados con otras tecnologías, reducen los periodos de cosecha y los costos en un 90 por ciento”, dijo Baocheng.

“Otro caso es la logística. Como fabricantes locales, hemos establecido un caso para mejorar las aplicaciones“. El directivo de Huawei dijo que era posible incrementar la eficiencia logística en un 30 por ciento.