Con el objetivo de ampliar los servicios digitales de educación, investigación e innovación y acceso a la justicia, en Brasil se firmó el Convenio de Cooperación Técnica (ACT) entre RNP, organización social vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI), y el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

El ACT define las líneas principales de esta cooperación en los próximos dos años entre las dos instituciones para el intercambio de conocimientos técnicos y el desarrollo de proyectos y acciones conjuntas en la formación continua de sus órganos técnicos en TIC, la estructuración y desarrollo de proyectos, y el desarrollo de infraestructura compartida, capaz de cumplir con los requisitos de la academia y el Poder Judicial.

Recomendado: 5G puede aumentar el PIB brasileño 2.4% en los próximos 10 años: Ericsson

“Sabemos que actualmente no es posible pensar en un servicio público de calidad sin el uso a gran escala de las ventajas que nos brinda la tecnología de la información y la justicia brasileña no está fuera de esta realidad. El momento actual de la pandemia provocada por Covid-19 nos mostró cómo la tecnología es fundamental para la misión del Poder Judicial de resolver conflictos y promover la pacificación social, y el uso de la tecnología presupone necesariamente que estamos conectados en una red”, comentó el Ministro Dias Toffoli.

Iniciativas

La primera iniciativa conjunta en el ámbito de esta cooperación técnica se encuentra en etapa de desarrollo e implementación y será un proyecto piloto para una red segregada y segura entre cinco unidades de la federación, vinculando los tribunales de justicia y el CNJ. 

Además, el acuerdo prevé la ampliación de otras acciones de cooperación técnica ya en marcha, como los programas de conectividad en la Amazonía. “Uno de los objetivos del proyecto es construir una infraestructura de fibra óptica en un ambiente subfluvial en algunos de los principales ríos del Amazonas. Esta estructura asociada a la mantenida por RNP permitirá enfrentar los desafíos de la conectividad directa en la Amazonía”, concluyó Toffoli.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here