Brasil finaliza misión 5G en Estados Unidos con “nuevas perspectivas”

Para el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, el viaje despejó las dudas de las autoridades brasileñas.

233

Ler em português

El último día de la Misión 5G en Estados Unidos, liderada por el Ministerio de Comunicaciones de Brasil, estuvo marcada por encuentros con potenciales inversionistas para el sector de telecomunicaciones en la ciudad de Nueva York. Para el Ministro Fábio Faria, las reuniones sirvieron para aclarar dudas de las autoridades brasileñas.

En una publicación en Twitter, Faria compartió el momento de la reunión con directores de Ericsson, que tiene implementaciones de red seguras en el gobierno estadounidense.

Según la compañía sueca, “ha sido un privilegio liderar debates relevantes sobre 5G, basados ​​en la experiencia que hemos acumulado como líder en el sector y pionero en la implementación de 5G en los cinco continentes, para apoyar una solución simple, segura y rentable de la nueva tecnología”.

La delegación también se reunió con representantes de AT&T y WarnerMedia, donde acompañaron una presentación sobre el modelo Open RAN. Además, el grupo conoció FirstNet, que forma la “red privada del gobierno de Estados Unidos dedicada a los servicios de seguridad y emergencia”.

“Estoy seguro de que tanto el Tribunal Federal de Cuentas, como el Senado y varios ministerios aquí representados, se fueron de aquí con nuevas perspectivas sobre las posibilidades de implementar [5G] en Brasil”, dijo el ministro en un video.

El grupo aterrizó en Estados Unidos a principios de semana para una serie de reuniones con autoridades estadounidenses y empresarios del sector de las telecomunicaciones. En la misión, el equipo aprendió sobre aplicaciones de redes privadas y discutió el modelo Open RAN.

Avances del primer año

El viaje marca un año de la recreación del Ministerio de Comunicaciones en Brasil. Esta semana, Faria hizo un balance de los avances desde junio de 2020, cuando se hizo cargo de la cartera.

“La subasta 5G, en ese momento, estaba muy lejos de nosotros e inmediatamente armamos un grupo de trabajo, un grupo de trabajo para discutir este asunto ”, recordó el ministro durante una rueda de prensa.

También comentó sobre la misión a países de Europa y Asia, en febrero, para conocer las tecnologías adecuadas para el nuevo estándar. “Logramos tener una idea de lo que es 5G, el autónomo, el no autónomo y cómo funcionará en los agronegocios, educación, telemedicina, salud e Internet de las cosas”, agregó.

La implementación de 5G en Brasil es la apuesta del ministerio para eliminar el desierto digital, que afecta a alrededor de 40 millones de personas, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Además, se cree que la subasta de tecnología impulsará el desarrollo económico de Brasil.