Brasil | Finep financiará a empresas ganadoras en subasta 5G

Con fondos de Funttel, Finep también financiará proyectos para el desarrollo del ecosistema 5G que usen equipos nacionales.

192

Ler em português

Finep Inovação e Pesquisa, empresa pública vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó una línea de financiamiento reembolsable dirigida al ecosistema 5G brasileño. Una de las posibilidades de crédito está dirigida a las empresas que ganaron la licitación.

El Director de Innovación de Finep, Otavio Burgardt, afirma que el objetivo del proyecto es acelerar las ganancias de 5G, “enfocándose tanto en apoyar a los proveedores de tecnología nacional para infraestructura de telecom, como en apoyar la instalación de redes 5G, siempre que con el uso de tecnologías nacionales”.

El programa incluye dos líneas temáticas: Investigación, Desarrollo e Innovación 5G y Redes 5G. En el primero, el apoyo está dirigido al desarrollo de tecnologías para la infraestructura 5G y nuevos productos y servicios que serán posibles gracias a la red de quinta generación. Las tasas de financiamiento varían entre 2.3 y 3.5 por ciento al año, y los proyectos en las regiones Norte, Nordeste o Medio Oeste pueden tener condiciones especiales.

La segunda opción sólo estará abierta después de la subasta 5G y estará dirigida a instalar las redes de las empresas ganadoras de la licitación, incluido el mercado secundario, siempre que utilicen tecnologías nacionales. Las tarifas oscilan entre el 2.8 y el 3.5 por ciento anual, según el riesgo de la operación.

“En ambas líneas, el periodo de gracia puede ser de hasta 36 meses, y el periodo de pago total, de hasta 240 meses”, informa Finep.

Para el apoyo, la empresa destinará recursos del Fondo de Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel). Recientemente, el Directorio del Funttel liberó mil 183 millones de reales para inversiones en proyectos de investigación y desarrollo, y líneas de crédito entre 2021 y 2023.

En ese momento, se informó que se transferirían 566 millones de reales a la Finep para ayudar a implementar redes 5G con productos fabricados localmente y con tecnología nacional. DPL News se puso en contacto con la empresa para confirmar el monto, pero no hubo respuesta hasta la publicación del texto.