Brasil | Funttel recibe 64 millones de dólares para financiar 5G

La transferencia se hará a BNDES y Finep, que utilizarán los recursos para impulsar el desarrollo del ecosistema 5G en Brasil.

283

Ler em português

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil autorizó la transferencia de 368 millones de reales (64.6 millones de dólares) del Fondo de Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) para financiar acciones relacionadas con 5G.

De acuerdo con el MCom, la mitad del monto se destinará a operaciones crediticias financiadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el resto por la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep). Otros 16 millones de dólares en fondos del Funttel no reembolsables serán liberados por la carpeta para financiar proyectos de investigación y tecnología.

Para Artur Coimbra, secretario de Telecomunicaciones del MCom, la acción es especialmente importante después de la subasta 5G, ya que el objetivo es estimular el segmento de telecomunicaciones y aumentar la competitividad de la industria brasileña.

Proyectos

Finep utilizará el monto en el Programa Finep 5G, anunciado en octubre, que cuenta con una línea de financiamiento para el desarrollo de tecnologías para infraestructura 5G y nuevos productos y servicios, y otra para los ganadores de la subasta, para incentivar la instalación de redes.

A su vez, BNDES destinará 100 millones de reales a la línea de crédito Finame Funttel, para financiar la compra de equipos de telecomunicaciones, y alrededor de 80 millones al Fondo de Inversión en Derechos de Crédito (FIDC). El primer FIDC se formó esta semana con Padtec. Ambas iniciativas contribuirán a las pequeñas y medianas empresas, como los pequeños proveedores (PPP, por sus siglas en portugués).

Además, BNDES aplicará otros 120 millones de reales del Funttel para financiar a Intelbras. Con esto, se desarrollarán productos y soluciones en 5G, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) e infraestructura energética y de comunicaciones. Se estima que se crearán dos mil puestos de trabajo cualificados.

“Las inversiones previstas en el proyecto darán como resultado productos innovadores con potencial de impactar la competitividad de la industria nacional y la calidad de los servicios de telecomunicaciones”, dice Bruno Aranha, director de Crédito Productivo y Socioambiental del Banco. “La nueva línea de equipos 5G, en particular, insertará a Brasil en la cadena mundial de equipos con tecnología de nueva generación y contribuirá a acelerar la adopción de servicios de banda ancha”.

Los 16 millones de reales no reembolsables del Funttel se invertirán en operaciones brasileñas en el mercado espacial. Finep deberá suscribir próximamente un convenio de 5.3 millones de reales con el Instituto Tecnológico da Aeronáutica (ITA) para implementar infraestructura terrestre para servicios de control satelital de pequeña escala. El Ministerio de Defensa aportará otros 1.7 millones de reales a este proyecto.