Brasil | Ganadores de la banda de 26 GHz no conectarán escuelas, advierte Baigorri

El asesor de la Anatel entiende que la obligación no será para los operadores que compren espectro en la banda de 26 GHz, sino que el dinero lo utilizará una entidad para conectar las escuelas.

254

Ler em português

El consejero de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, Carlos Baigorri, dijo el pasado viernes que los operadores que compren lotes de frecuencias de 26 GHz no deben ser responsables de conectar las escuelas públicas del país, informó el portal Tele.síntese.

La semana pasada, el ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Raimundo Carreiro, determinó que la Anatel debe incluir, en el aviso público, metas para conectar las escuelas públicas de educación básica. Para eso, propuso que se utilicen los valores de la banda de 26 GHz o las obligaciones a hacer, en caso de que los operadores no cumplan con los compromisos.

Según el portal especializado, Baigorri aclaró que sólo se utilizarán recursos para el espectro de ondas milimétricas para ampliar la conectividad de las escuelas. “Los proponentes ganadores de la banda de 26 GHz no tendrán la responsabilidad de conectar las escuelas, pero los fondos, en lugar de pagarse a la Unión, se depositarán en la cuenta EAF y se utilizarán para conectar las escuelas, de acuerdo con la planificación a ser definida por el Ministerio de Educación”, aclaró el consejero.

Sugiere que la misma EAF (Entidad de Gestión de Bandas, por sus siglas en portugués), encargada de construir la red privada del gobierno y la red de infovías del Programa Amazonia Integrada y Sostenible apliquen los valores de la banda de 26 GHz.

Publicación del aviso 5G

Aunque el aviso de la subasta 5G aún no ha sido aprobado por los ministros del TCU, la Anatel ya está en condiciones de publicar el documento con las decisiones que ya han sido aceptadas por la mayoría de la corte. Sin embargo, según informó el portal, el consejero cree que la Agencia debe esperar a la publicación de la sentencia para adelantar el proceso dentro de la Anatel.