Brasil incluye economía digital y telecomunicaciones para orientar el desarrollo del país

Se propone estimular la investigación y el desarrollo tecnológico, la actualización constante de los servicios de TIC, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y distribución de tecnologías digitales, para seguir la frontera económica mundial.

0
227

El gobierno brasileño publicó el Decreto 10.531/20, que establece la Estrategia Federal de Desarrollo de Brasil para el periodo 2020 al 2031. En el documento proporciona orientación a segmentos específicos, parte de ellos está directamente relacionado con el desarrollo de la economía digital y las telecomunicaciones, además de instrumentos de otros sectores que también tocan la innovación y el uso de nuevas tecnologías.

La Estrategia está organizada en cinco ejes: económico, institucional, infraestructura, ambiental y social; y para cada uno de ellos existen índices clave y metas objetivo, que se supone deben alcanzarse a principios de la década de 2030.

En el caso de lo que se denomina “modernización de los servicios de telecomunicaciones”, los lineamientos son:

  • Asegurar reglas e instrumentos para apoyar políticas y programas de expansión de infraestructura de banda ancha, que incluyen, entre otros, conectividad a las Regiones Norte y Nordeste, comunicación satelital, gobierno electrónico, centros de datos, redes móviles con tecnología 5G o superior, y backhaul de fibra óptica para todos los municipios del país, con estándares de calidad y costos compatibles con referencias internacionales.

Recomendado: OCDE destaca los impulsores para la transformación digital de Brasil

  • Estimular la investigación y el desarrollo tecnológico y productivo, la actualización constante de los servicios de tecnologías de la información y la comunicación, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y distribución de tecnologías digitales, para seguir la frontera económica mundial.
  • Preservar la estabilidad, la ciberseguridad y la funcionalidad de la red de Internet, mediante medidas técnicas compatibles con los estándares internacionales y mediante el uso de buenas prácticas, con respecto a los derechos de los ciudadanos.
  • Reducir la brecha digital entre la población brasileña, promoviendo el acceso a los servicios de TIC en condiciones económicas que viabilicen el uso y disfrute de los servicios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here