Brasil incluye obligación de conexión con fibra en metas de universalización

Según el Plan General, esta infraestructura debe tener una capacidad mínima de 10 Gbps y atender a municipios, localidades, áreas urbanas aisladas y asentamientos rurales que no cuentan con el equipamiento.

463

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó el decreto que oficializa el nuevo Plan General de Metas de Universalización (PGMU V), vigente de 2021 a 2025. Entre los objetivos principales se establece la implementación del backhaul de fibra óptica en todos los municipios del país.

Cuando la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó el anteproyecto de este nuevo documento, estimó la ausencia de fibra óptica en mil 511 municipios del país. 

Según el PGMU V, esta infraestructura debe tener una capacidad mínima de 10 Gbps y atender a municipios, localidades, áreas urbanas aisladas y asentamientos rurales que no cuentan con el equipamiento. Estas ubicaciones deben ser indicadas por la Anatel, que tiene tres meses para completar este trabajo.

Recomendado: Cobertura de fibra óptica alcanza un 91.4% de la población urbana en Brasil

El Ministerio de Comunicaciones estima que la cobertura de fibra llegará a 5.5 mil municipios brasileños para el 2024, equivalente al 99 por ciento.

Esta obligación, que debe ser cumplida por Oi, Telefónica (Vivo), Claro y Algar, sustituyó al objetivo impuesto por el entonces gobierno de Michel Temer, el cual preveía la instalación de 4G en lugares sin esta tecnología.

Ahora, el decreto también determina que se contemplen mil 105 ubicaciones sin cobertura 4G, pero es un compromiso que se debe cubrir en el aviso de subasta 5G.