Brasil inicia nuevas pruebas para mitigar la interferencia entre 5G y TV satelital

SindiTelebrasil y CPQD probarán en laboratorio y de forma virtual tres equipos nuevos, con los cuales se podrán realizar pruebas de campo una vez que la Anatel lo autorice.

0
277

Con el objetivo de resolver la interferencia entre 5G y las señales de televisión transmitidas vía satélite por la Banda C (TVRO) en Brasil, el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil), y el Centro de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (CPQD), comenzaron el pasado 29 de junio las pruebas con tres nuevos modelos de filtros que se colocarán en antenas de TV.

Las pruebas virtuales y de laboratorio se llevarán a cabo hasta el 19 de julio, y en el periodo comprendido entre el 13 y el 17 de julio, los diferentes actores involucrados en esta decisión –que incluyen los organismos de radiodifusión de televisión, los operadores de telefonía celular y los fabricantes– evaluarán nuevamente el rendimiento de estos filtros del convertidor de bajo nivel de ruido (LNBF, por sus siglas en inglés), que son los dispositivos que deben ser acoplados a las antenas parabólicas como una forma de evitar la interferencia de 5G.

Recomendado: Resolver interferencia en banda de 3.5 GHz podría reducir el espectro para subasta 5G en Brasil

Sólo después de estas pruebas de laboratorio, que verificará la curva de rendimiento de los nuevos productos, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) podrá organizar la agenda para llevar a cabo las pruebas de campo.

“Estas pruebas son importantes porque en el paso anterior hubo inconsistencias que podrían hacer inviable la armonización entre sistemas”, explicó Humberto Pontes, secretario del Comité de Espectro y Órbita (CEO) de la Agencia.

Según Pontes, las pruebas de campo también son necesarias, antes de cualquier decisión de la Agencia sobre si será factible asignar otros 100 MHz de la banda C a 5G, en la banda de 3.5 GHz, ya que medirán diferentes características técnicas de equipo. Sin embargo, las pruebas de campo, que tuvieron que cancelarse debido al aislamiento social general causado por la pandemia, sólo deberían reprogramarse si el equipo actual puede pasar las pantallas técnicas ya establecidas por la Anatel.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here