Brasil | Funttel invertirá más de 8 mdd para apoyar proyectos de 5G, IoT y ciberseguridad

211

El Consejo de Administración del Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) de Brasil aprobó la asignación de recursos a la Fundación Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD). Concretamente, se destinarán 45 millones de reales (8.6 millones de dólares) para financiar proyectos en las áreas de redes 5G, Internet de las cosas y ciberseguridad.

Los proyectos que se financiarán con una primera partida de 13.2 millones de reales este año son:

Plataforma IoT: la estructuración de una plataforma abierta que servirá de base para el desarrollo de aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), adecuadas a la realidad brasileña. La iniciativa se centra en ciudades inteligentes, agronegocios inteligentes e industria 4.0.

TeraNet Fase 2: el desarrollo de tecnologías que permiten velocidades de transmisión de datos de alta velocidad, cercanas a 1 Terabit por segundo (1 Tbps) como, por ejemplo, transmitir cientos de videos de alta definición por segundo.

IoT Blockchain Fase 2: el uso de la tecnología Blockchain para desarrollar servicios de autenticación, monitoreo y auditoría, en el contexto de IoT, con mayores requisitos de seguridad, privacidad y confiabilidad.

Plataforma 5G BR: el desarrollo de componentes para redes de quinta generación, con una arquitectura abierta, virtualizada y desagregada. El proyecto permite combinar equipos y software de diferentes proveedores, hacer un mejor uso del espectro radioeléctrico y reducir los costos de implementación y operación de las redes.

TecSeg: el desarrollo de tecnologías y metodologías de evaluación e investigación destinadas a la seguridad de las redes y las aplicaciones de gobierno digital. El objetivo es mitigar los problemas de seguridad y analizar las vulnerabilidades de los servicios gubernamentales digitales y las infraestructuras críticas.

GR 4.0 (Telecommunications Network Management 4.0): el desarrollo de una plataforma que permite la gestión eficiente de nuevas redes de telecomunicaciones, proporcionando soporte tecnológico a los equipos responsables de las redes de los operadores de telecomunicaciones. El soporte cubre aplicaciones de Inteligencia Artificial, procesamiento de imágenes, sensores para recolección de datos, Realidad Aumentada, entre otros.

El presupuesto está previsto en el Plan de Aplicación de Recursos (PAR) de la Institución para el trienio 2021/2023. “El Plan es totalmente consistente con los objetivos de Funttel, fue creado para estimular el proceso de innovación tecnológica y contribuir a incrementar la competitividad de la industria brasileña de comunicaciones”, sostuvo José Afonso Cosmo Júnior, presidente del Directorio de Funttel. Agregó que la aprobación de la inversión amplía el compromiso del gobierno federal de apoyar las actividades de investigación y desarrollo en el campo de las telecomunicaciones.

En este contexto, el Consejo de Administración de Funttel, que es presidido por el Ministerio de Comunicaciones, realizó una serie de cambios en su estructura operativa interna. Algunas funciones que anteriormente estaban a cargo de la Secretaría Ejecutiva del CGF han pasado a la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (CGDT) del Consejo.

Según informó Teletime, se realizaron cambios en la normativa interna y la normativa de cobranza del CGF, que gestiona los recursos del Fondo recaudados de la facturación de las empresas del sector.