Se estima que para 2025 Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) inyecte 4 mil millones de dólares a la economía mundial, indicó Augusto Sales, de la consultora Belveder, en el marco del Panel Telebrasil 2019. Asimismo, señaló que en Brasil el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social coloca como potencial una franja de 50 mil millones a 200 mil millones reales; pero aseguró que “para llegar a la proyección más optimista, se tiene todo un camino a recorrer, que pasa por la liberación de las ataduras tributarias”.

La Cámara de Diputados en Brasil aprobó recientemente un proyecto que exenta del cobro de tasas y contribuciones a los dispositivos para comunicación máquina a máquina (M2M) e IoT.

Sin embargo, el ponente del proyecto, Eduardo Cury, advirtió en su participación en el Panel que el sector debe estar atento a otras discusiones tributarias y suministrar el parlamento de datos en la disputa para desbloquear inversiones.

“Estas tasas cobradas aún hoy, Fistel (Fiscalización de las Telecomunicaciones) y Condecine (Contribución al Desarrollo de la Industria Cinematográfica), eran de cuando se medían las unidades. Pero vamos a tener millones o miles de millones de dispositivos. Entonces no tiene más sentido esa tasación”, afirmó el diputado.

Asimismo, agregó que una de las mayores dificultades es demostrar a los parlamentarios que no hay pérdida de recaudación; por el contrario, estas medidas son necesarias para el desarrollo de IoT.

Recomendado: Brasil: soluciones IoT llegarán a la agroindustria de la mano de Embratel y Claro

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) apuntó que eliminar las tasas que inciden sobre los dispositivos de Internet de las cosas es una proposición basada en números que demuestran que en la práctica existe hasta ventaja tributaria en esa medida.

“Anatel ha tomado varias iniciativas basadas en evidencias. En el caso de Internet de las cosas, tenemos estudios que indican que tributar menos significa recaudar más”, afirmó el especialista en regulación y asesor de Anatel, Luciano Charlita, durante su participación en el panel.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here