Brasil: la fibra será la principal tecnología de banda ancha para 2020

0
544

En Brasil los accesos de banda ancha fija con tecnología de fibra óptica deben convertirse en mayoría en 2020, según cálculos realizados por la consultoría Teleco.

La estimación es que la fibra siga ganando mercado sobre el xDSL, que es usado principalmente por los operadores Telefónica y Oi. El cable también pierde espacio, pero a un ritmo mucho menor.

En 2016 la fibra óptica equivalía a 6.5 por ciento de los accesos brasileños, debe superar 30 por ciento en 2020, un poco más que el xDSL y el cable módem. “En los últimos 2 años la fibra acumuló adiciones líquidas de 3.9 millones de accesos, mientras que los accesos de pares metálicos (xDSL) se contrajeron en 1.1 millón”, destacó Teleco.

Aunque Telefónica y Oi están migrando clientes a la fibra, son los proveedores regionales de accesos los que están extendiendo la fibra en Brasil. A finales de 2018 estos operadores fueron responsables de 57 por ciento de los accesos en fibra.

Recomendado: Brasil: operadores de telecomunicaciones invirtieron 30 mil millones de reales en 2018

Vivo y Oi poseían 46 y 44 por ciento, respectivamente, del total de accesos con tecnología xDSL en 2018, pero presentan pérdidas en los accesos con esta tecnología.

En febrero de 2019 Oi tenía redes FTTH en 31 ciudades y pretende llegar a 62 ciudades a finales de 2019. Vivo ya tiene redes FTTH en más de 100 ciudades.

Claro tiene la mayor parte de sus accesos de banda ancha fija en cable módem que ofrece velocidades similares a las de la fibra.

Como consecuencia, los operadores regionales están ganando mercado, los cuales lideraron el crecimiento en 2018, con 94 por ciento del total de los 2.3 millones de adiciones neta de banda ancha fija en el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here