Brasil mapea las mejores prácticas de 12 países para el ecosistema 5G

El primer resultado del trabajo fue una evaluación comparativa del desempeño de los países más desarrollados en 5G.

209

Ler em português

Una alianza entre el Ministerio de Economía, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la consultora Deloitte para mapear el ecosistema de innovación 5G en Brasil arrojó el primer fruto: un benchmarking internacional para evaluar las mejores prácticas adoptadas en países de referencia en 5G e innovación.

El Relatório 5G Brasil – Benchmarking Internacional seleccionó 12 países para profundizar en el ecosistema 5G: China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Israel, Colombia, Suecia, Rusia, India, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Uno de los objetivos es recomendar una política pública a implementar en Brasil en 2022.

Las tres naciones líderes en la quinta generación de la red móvil -Corea del Sur, Japón y China- tienen una fuerte presencia gubernamental como punto en común. “Sea con inversiones directas; administración de recursos; coordinación del desarrollo tecnológico, agrupando entidades privadas y universidades; incentivos fiscales; o con la creación de políticas que faciliten el trabajo de quienes laboran en el sector”, dice el documento.

El resto de países tienen situaciones diferentes. Estados Unidos, por ejemplo, no participa directamente en el fomento del desarrollo de tecnología, pero la administración actúa para proteger el mercado de la influencia china y coordinar acciones globales, como Open RAN, para reducir la dependencia de actores específicos.

El Reino Unido se caracteriza por la gran participación de las universidades en el desarrollo de tecnología y aplicaciones, y Alemania fue el país que más invirtió y fomentó las redes 5G privadas.

Conclusiones

El informe señala que para las naciones que no están en el liderazgo tecnológico, pero que tienen condiciones económicas avanzadas, existen varias formas de acelerar el desarrollo de la tecnología, ya sea a través del apoyo a startups y fondos de inversión, o a través de centros de desarrollo que reúnen a universidades y empresas privadas.

Para los países que no pueden realizar grandes inversiones, “es necesario al menos crear estrategias bien definidas a corto, mediano y largo plazo para coordinar y alentar al sector privado a trabajar en una dirección clara y coherente”.

Aún no se sabe cuál es la mejor estrategia en Brasil, este es uno de los objetivos del programa.

Jackline Conca, subsecretaria de Innovación y Transformación Digital del Ministerio de Economía, informó al portal Teletime que el proyecto estará terminado a principios de 2022 con la recomendación de una política pública.

También afirmó que el momento de finalizar el diagnóstico brasileño está cerca “dado que ya hemos completado el mapeo del ecosistema, con sus niveles de madurez, y ahora estamos tratando de mirar el lado de la demanda de aplicaciones y soluciones 5G”.