El Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, Marcos Pontes, informó que se realizará una reunión para abordar la interferencia de 5G en antenas parabólicas, donde se escuchará a los sectores involucrados, y será de entendimiento entre el MCTIC y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para la formulación de una política pública.

“Convocamos a una reunión con representantes de cada una de las asociaciones que abordan este tema para que podamos encontrar una solución técnica viable y eficiente para todos. Y la política pública surgirá de estas reuniones y soluciones técnicas”, dijo el ministro.

La subasta de 5G, que según los proveedores es la más grande del mundo en términos de espectro, se programó inicialmente para fines del primer trimestre de 2020, pero eso requeriría que la versión preliminar del edicto ya estuviera listo para el comienzo del proceso obligatorio de consulta pública, que aún no ha ocurrido.

Recomendado: Brazil Tower Company considera abandonar São Paulo por las dificultades para el despliegue de infraestructura

Interferencia 

Los estudios técnicos confirman que existe una posible interferencia, pero el tamaño del impacto aún se discute entre los operadores de telecomunicaciones y las emisoras de televisión.

La discusión, por lo tanto, se centrará en la estrategia de mitigación, con el tratamiento dado a la televisión digital mediante la subasta de 700 MHz como modelo.

“En términos de subastas de frecuencias, 5G es un tema que se ha tratado y es responsabilidad de la Anatel, por lo que aún es pronto para hablar. Depende de la Anatel primero. Pero tenemos que trabajar con 5G en antenas, y está en estudio en el ministerio cómo se manejará”, insistió el ministro.

Pontes también comentó sobre la relación entre el despliegue de 5G y la dificultad de la licencia de antenas en ciudades brasileñas. “El tema del silencio positivo, puede venir en un decreto de infraestructura, aún está bajo estudio de nuestro lado”, dijo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here