El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil aún analiza una posible enmienda al decreto del Plan General de Metas de Universalización (PGMU) publicado a fines de 2018, sobre los objetivos de servicio a localidades con redes 4G.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) recomendó recientemente que el MCTIC revise este objetivo, debido a las dificultades técnicas con el backhaul de fibra y la necesidad de una mejor alineación con el Plan Estructural de la Red de Telecomunicaciones (PERT).

Los técnicos de la agencia también apuntan las implicaciones regulatorias y competitivas, ya que el PGMU, técnicamente, sólo se ocupa de los objetivos de los concesionarios de servicios públicos, cuyo único servicio es el de telefonía de línea fija.

El cumplimiento del objetivo 4G en el ámbito del PGMU también fue judicializado por Telefónica y es impugnado por Claro y TIM.

Relacionado: Anatel publica ciudades que recibirán 4G por obligación de Plan de Universalización

El MCTIC ha definido que se debe mantener el compromiso de atender a las aproximadamente 1.4 mil ubicaciones incluidas en el PGMU, porque ya existe una expectativa de los municipios sobre este servicio. Sin embargo, la forma de llevar el servicio podría ser otra.

Por ejemplo, a través de los objetivos en las ofertas 5G, los concesionarios asumirían otros compromisos en el PGMU. Pero existe incertidumbre sobre el tiempo y los plazos.

El edicto de 5G está previsto para el primer trimestre de 2020, pero existe la posibilidad de que se demore hasta el final del primer semestre del próximo año, ya que aún faltan consultas públicas, validación de precios y modelos.

Los objetivos del PGMU deben cumplirse anualmente, es decir, las obligaciones ya se deben estar ejecutando para los concesionarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here