El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil presentó los resultados a 300 días de gobierno del Presidente Jair Bolsonaro, en el cual se destacan tres acciones principales: el Plan Nacional de Internet de las cosas (IoT.Br), el programa Ciencia en la Escuela y Conecta Brasil.

  • IoT.Br

El decreto que establece el plan nacional IoT.Br se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el 25 de junio de 2019. El texto instituyó la Cámara IoT, un organismo colegiado que tendrá como competencia monitorear y evaluar las iniciativas de implementación del Plan IoT, así como promover y fomentar asociaciones entre entidades públicas y privadas.

Según el decreto, el MCTIC, basándose en criterios locales de oferta, demanda y desarrollo de capacidad, identificará áreas prioritarias para aplicaciones de soluciones de IoT que incluyen como mínimo los ambientes de salud, ciudad, industrias y rural.

  • Ciencia en la Escuela

El programa tiene como objetivo acercar la educación científica a las escuelas primarias y secundarias con un enfoque en la resolución de problemas. Se presentaron 47 proyectos, de los cuales se seleccionaron 19 redes de universidades federales, institutos de ciencia y tecnología, y espacios científicos y culturales que operarán en 22 estados del país. La inversión será de 100 millones de reales con fondos del Ministerio de Educación.

Además de la convocatoria de instituciones, el programa tiene otras tres iniciativas: la Olimpiada Nacional de Ciencias, que tenía casi dos millones de estudiantes inscritos; la convocatoria de investigadores con proyectos para llevar la ciencia al aula, y; Ciencia es 10, un proyecto que capacitará a los maestros a través de un curso de aprendizaje a distancia.

Recomendado: Brasil llega a 2 millones de alumnos conectados con satélite geoestacionario

  • Conecta Brasil

Del día 201 al 300 de gobierno, se instalaron mil 553 puntos de conexión a Internet de banda ancha satelital para acceso gratuito, dirigidos principalmente a comunidades en un estado de vulnerabilidad social. En 2019 ya se han instalado 9 mil 779 puntos de conexión satelital, beneficiando a más de 2.3 millones de estudiantes en todo el país.

Se implementaron 10 ciudades digitales más, con un total de 33 ciudades digitales en 2019, que buscan habilitar una red completa de telecomunicaciones de fibra óptica de alta capacidad para hospitales, escuelas, telecentros, bibliotecas, entre otras instalaciones.

También se publicó la Ley 13.879, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, la cual permite políticas públicas que aseguren las inversiones en redes de telecomunicaciones, que hasta entonces se centraron en la telefonía fija y ahora se centran en el acceso de banda ancha.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here