El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, inició el proceso de diálogo con los principales fabricantes de equipos para tecnología 5G, pero sin Huawei.

Brasil aún está en proceso de decidir sobre la oferta de soluciones para la tecnología. El 5 de agosto habló con representantes de Ericsson y Nokia, pero todavía tiene que prever si escuchará a los representantes del gigante chino.

“Es importante comprender todos los aspectos de esta nueva tecnología para que podamos brindarle al Presidente de la República información para la toma de decisiones sobre los proveedores de equipos 5G en Brasil”, dijo el ministro.

La subasta de frecuencias que se utilizarán para 5G está prevista para realizarse en mayo o junio del próximo año.

En las reuniones, Ericsson y Nokia, que son dos de los mayores fabricantes de equipos de infraestructura de telecomunicaciones del mundo, presentaron las empresas y los principales desafíos para la implementación de nuevas tecnologías en el país. En su turno, Ericsson manifestó que cuenta con más de 50 por ciento del mercado 4G en Brasil, además de una participación del 100 por ciento en São Paulo.

Relacionado: Brasil extiende consulta pública de la banda de 3.5 GHz para subasta 5G

Faria sostuvo una videoconferencia con el Presidente y Vicepresidente de Ericsson, Eduardo Ricotta y Georgia Sbranna, y también recibió, en reunión separada, al Director General de Nokia Networks, Luiz Tonisi, junto con el Director Técnico, Wilson Cardoso, y el Presidente del Consejo de Nokia Brasil, Aluísio Byrro.

Huawei

El ministro reafirmó que está abierto al diálogo, teniendo el rol de recibir a todas las empresas interesadas y realizar la evaluación técnica. Sin embargo, la gran ausencia al inicio de estos debates promovidos por Minicom sigue siendo Huawei, una de las mayores empresas del mercado.

El Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, declaró que no temerá “consecuencias” si el país permite la participación del proveedor chino en la implementación de 5G. La manifestación de Mourão se debió a la amenaza de represalias por parte de Estados Unidos si el proveedor chino permanecía en las redes de telecomunicaciones brasileñas.

Recomendado: Huawei y Telefónica inauguran laboratorio 5G en Brasil

Anteriormente, el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, habló de la posibilidad de financiar la adquisición de equipos de Ericsson y Nokia para la infraestructura de red 5G en Brasil, argumentando que es una cuestión de “seguridad nacional” para Washington y tiene como objetivo “proteger los datos y la propiedad intelectual, así como la información confidencial de las naciones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here