Brasil | Ministerio lanza servicio inteligente para emisoras de TV

El nuevo proceso ha sido un objetivo desde el año pasado. Según el Ministerio de Comunicaciones, otros 34 servicios se digitalizarán a finales de 2022.

145

Ler em português

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil lanzó el primer servicio destinado a modernizar procesos. A partir de ahora, las empresas que realicen el servicio de retransmisión de televisión podrán solicitar un cambio de generador a través de la plataforma Gov.br.

Según el gobierno, la digitalización de este proceso era una meta prevista en la planificación elaborada en 2020, luego de incorporarse al Programa de Gestión Estratégica y Transformación Institucional (PGT), establecido por el Decreto 10,382/2020. El objetivo es brindar mayor eficiencia a la administración pública, con la reducción de la burocracia de los procesos y la modernización de las actividades en el servicio público.

Antes de la digitalización, era necesario solicitar el cambio a través del CADSEI (Sistema de Información Electrónica), y uno de los principales problemas era la ausencia de documentos, lo que generaba solicitudes de complementación.

El MCom dice que con la modernización, las herramientas se vuelven más inteligentes y el ordenante sólo completará el envío del pedido después de cumplir con todos los requisitos. Además, los servicios digitales del gobierno están interconectados, lo que permite el acceso a otras bases de datos para su previa validación y análisis.

“Es un paso importante para atender a las emisoras que ahora tienen un sistema más moderno y sencillo para realizar pedidos. Con la inteligencia del sistema, los análisis también se harán más rápido”, dice el Director Otávio Caixeta, del Departamento de Innovación, Regulación e Inspección de la Secretaría de Radiodifusión del MCom.

Se espera que otros 34 servicios se digitalicen a fines de 2022.

Transformación digital

El Ministerio de Economía garantiza que, desde 2019, el gobierno ha ahorrado más de 3.1 mil millones por año con la transformación digital. Los procesos que antes requerían mantenimiento de estructuras y equipos ahora tienen un mayor alcance.

El portal gov.br ya reúne más de 3 mil servicios y tiene más de 110 millones de usuarios. La plataforma se volvió aún más relevante durante la pandemia de Covid-19, cuando las actividades cara a cara se volvieron remotas.

Algunos de los servicios disponibles son un permiso de trabajo, una licencia de conducir, solicitar y recibir asistencia de emergencia y acceso a varias herramientas del INSS a través del portal.