Brasil | Ministerio Público reafirma que municipios pueden legislar sobre instalación de infraestructura

261

En un dictamen enviado al Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, el Ministerio Público Federal (MPF) defiende que los municipios tienen competencia para legislar sobre la concesión de licencias y la instalación de radiobases.

Para el MPF, el asunto se refiere al uso y ocupación de suelo urbano, un asunto de interés local, que no caracteriza una violación de la competencia de la Unión para legislar sobre telecomunicaciones.

Cláudia Marques, procuradora General Adjunta de la República, quien suscribió el dictamen, explicó que las normas locales sobre el uso y ocupación del suelo urbano son válidas porque no entran en conflicto con la competencia exclusiva de la Unión.

Te recomendamos: Brasil | Anatel insta a municipios a revisar leyes que obstaculizan instalación de antenas

El MPF se expidió en la causa iniciada por un reclamo de Claro y Oi Móvil en los que se discute la existencia de estaciones de radio base instaladas clandestinamente en la ciudad de Amparo, São Paulo. El municipio presentó una acción civil pública contra las empresas telefónicas buscando el retiro de los equipos de transmisión instalados ilegalmente.

Luego de la decisión del Juzgado Primero del Distrito de Amparo aceptando la solicitud de retiro del equipo, Claro y Oi Móvil apelaron ante el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo (TJSP), que denegó los recursos. Frente a esta decisión, las empresas interpusieron los recursos bajo análisis que buscan dar seguimiento a los recursos extraordinarios, que cuestionan la obligación de retirar los equipos de transmisión.

Al opinar que se desestiman las quejas, Marques destaca que la decisión del TJSP fue acertada y que sería necesario reexaminar la legislación local para llegar a una conclusión en otro sentido.