Brasil moderniza normas de la industria de semiconductores

Uno de los principales cambios se refiere al fin de los incentivos fiscales a través de exenciones o reducciones en los impuestos indirectos, lo cual es considerado prohibido por la OMC.

0
232

El Presidente de Brasil, Jair Bosonaro, decretó la actualización de las normas de un programa que crea incentivos fiscales para la industria de semiconductores. Los cambios serán clave para la economía digital nacional, e importantes para expandir las actividades de investigación y desarrollo integradas en el sector nacional de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Semiconductores (PADIS) fue iniciado en gobiernos anteriores, pero tuvo que ser revisado para tomar en cuenta las decisiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ya que contenía puntos que contradecían las reglas del libre comercio y los acuerdos comerciales.

Uno de los principales cambios se refiere al fin de los incentivos fiscales a través de exenciones o reducciones en los impuestos indirectos, lo cual es considerado prohibido por la OMC.

Otro cambio se refiere a la adopción de un régimen legal basado en créditos financieros, calculado sobre el monto gastado en actividades de investigación, desarrollo e innovación. El sistema anterior creó una diferenciación entre productos nacionales y extranjeros, lo que perjudicó las prácticas comerciales internacionales.

Recomendado: Brasil adoptará las enseñanzas de 5 países líderes en 5G

Según datos de la Asociación Brasileña de la Industria de Semiconductores (Abisemi), el monto acumulado de la inversión estimada de la industria de semiconductores en Brasil es de 2.3 mil millones de dólares, involucrando bienes de capital, infraestructura de producción, capacitación de recursos humanos e investigación y desarrollo. Según datos de 2018, la industria de semiconductores en Brasil facturó 3.4 mil millones de reales, correspondientes al 0.22 por ciento del comercio mundial de semiconductores.

El gobierno puntualizó que los cambios adoptados no crean una nueva exención fiscal y no tendrán un impacto presupuestario, sólo adaptan el programa a las reglas internacionales y dan prestigio al emprendimiento y la libre competencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here