Nextel Brasil acepta ser sancionado con compromisos de cobertura

829

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil concluyó el primer proceso de sanción a una empresa en forma de obligaciones por hacer y no en forma de multas.

El regulador está exigiendo a Nextel la cobertura de servicio móvil personal en localidades sin atención.

La empresa tiene 12 meses para comprobar que ha cumplido la determinación de la agencia.

El presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, se ha inclinado a favor este tipo medidas desde que asumió el mando de la agencia, a finales de 2018. Para Euler de Morais, el Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas (RASA) de la agencia permite este tipo de pena, pero de manera limitada.

La base de la agencia para el modelo que se está adoptando se deriva de la Ley de Procedimientos Administrativos (Ley 9.784 /1999), para evitar la confusión con los Términos de Ajuste de Conducta (TACs).

“En el caso de los TAC, convertimos sanciones en compromisos alternativos, y eso se da en un proceso negociado. En el modelo de sanciones por obligación de hacer, Anatel aplica la pena, en la forma de cumplimiento de una obligación, y si la empresa no acepta tiene que pagar la multa”, explicó.

La expectativa es que el modelo permita resultados más rápidos. Una vez que se acuerda cumplir la obligación, la empresa renuncia a una apelación.