Brasil | Nueva ley cambiaria moderniza transacciones en moneda extranjera y mejora la competitividad del sector

Fabrizio Velloni, economista jefe del Frente Corretora, dice que la actualización de la legislación reducirá costos y aumentará la velocidad en los procesos cambiarios, además de abrir el mercado a nuevos actores y generar nuevos productos.

188

Ler em português

La valoración del mercado sobre la Ley Nº 14,286/2021, también conocida como Nuevo Marco Cambiario, es positiva. Según Fabrizio Velloni, economista jefe del Frente Corretora, los cambios modernizarán las transacciones en moneda extranjera en Brasil y mejorarán la competitividad del sector.

La legislación fue promulgada en los últimos días de 2021 y sólo entrará en vigencia un año después de su publicación, a finales de 2022.

Las empresas que importan y exportan productos serán algunos de los beneficiarios, ya que podrán mantener una cuenta en dólares en el territorio nacional. Con esta posibilidad, en lugar de realizar una cobertura cambiaria, el importador o exportador puede dejar su saldo en dólares para pagos futuros”, explicó Velloni.

Esto también puede ser favorable para los viajeros porque, en lugar de comprar papel moneda, que tiene el costo de importar billetes, será posible mantener un saldo en dólares en Brasil. “El cliente dispondrá de una mayor diversidad de productos para realizar las operaciones de cambio”.

Además, las fintechs podrán ofrecer nuevos servicios con un límite de 100 mil dólares, lo que debería mejorar la competitividad entre las instituciones financieras del país. “Esto es muy importante porque hoy el mercado brasileño tiene pocas instituciones financieras”, a diferencia de otros mercados del mundo.

A medida que la ley actualiza una serie de normas antiguas, contribuye a la modernización del proceso de intercambio. Esto facilitará la reducción de costos y agilidad en los procesos, abriendo el mercado a nuevos actores, aumentando la competencia y generando nuevos productos”, concluyó el economista jefe del Frente Corretora.

En un comunicado, el Banco Central informó que la legislación consolida más de 40 disposiciones legales que comenzaron a editarse hace unos 100 años, totalizando más de 400 artículos. El nuevo texto tiene sólo 29 artículos y tiene un lenguaje actual, lo que traerá más seguridad jurídica.