Brasil | Nuevas reglas de Ciudades Digitales le quitan responsabilidad a Telebras

Una ordenanza publicada esta semana permite que la infraestructura implementada en las ciudades por Telebras sea transferida a los ayuntamientos.

271

Ler em português

El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil modificó las reglas del programa Ciudades Digitales para flexibilizar el trabajo de Telebras en la inclusión digital de los organismos públicos en los municipios.

La ordenanza dice que Telebras podrá trasladar la infraestructura implementada en las ciudades a los ayuntamientos, incluida su administración y mantenimiento, y se podrá firmar un convenio específico. La empresa estatal continúa con la posibilidad de establecer alianzas con empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet para ampliar el acceso y la calidad de los servicios.

Antes, el texto determinaba que la infraestructura era propiedad de Telebras, sin posibilidad de trasladarla a los municipios. La ley también dispuso un Plan de Trabajo, acordado entre Telebras y el MCom, para especificar las ciudades a ser atendidas y los plazos para la instalación.

El cambio flexibiliza el mando de la infraestructura instalada por la empresa, permitiendo la ejecución del proyecto por parte de la estatal, según el MCom. También cabe mencionar que la reducción del control de Telebras está en línea con el plan del gobierno de privatizar la empresa.

La ordenanza entra en vigor a partir de diciembre.

Ciudades Digitales

Creado en 2011, el programa Ciudades Digitales tiene como objetivo modernizar la gestión, ampliar el acceso a los servicios públicos y promover el desarrollo de los municipios brasileños a través de la tecnología.

Para ello, promueve la construcción de redes de fibra óptica; la disponibilidad de aplicaciones de gobierno electrónico para los ayuntamientos; capacitar a los empleados municipales para usar y administrar la red; y la oferta de puntos de acceso a Internet en plazas, parques y estaciones de autobuses, por ejemplo. El proyecto ya se ha instalado en 192 ciudades y 21 estados.