Brasil | Oi firma acuerdo de venta de su negocio de fibra a BTG Pactual

La operación de 2.41 mil millones de dólares aún está sujeta a la aprobación del CADE y la Anatel.

219

Ler em português

Este 1 de octubre, Oi firmó un acuerdo para vender el control de V.tal, su empresa de red neutral, a BTG Pactual. Una vez completada la transacción, el banco tendrá una participación del 57.9 por ciento en la empresa.

El contrato no es nada nuevo para el mercado: en julio, Oi subastó su negocio de fibra a BTG y Globenet Cabos Submarinos, que forma parte de la cartera del banco. La propuesta ganadora –y única– vale 12.93 mil millones de reales (2.41 mil millones de dólares).

Según el comunicado de prensa, el acuerdo también prevé contratos entre V.tal y Oi para la provisión de capacidad y otras cuestiones operativas.

Etapas de venta

La operación se desarrollará en cinco etapas: la primera cuota debe pagarse en la fecha de cierre por el monto de 3.27 mil millones de reales, lo que representa el 14.67 por ciento del capital social de V.tal.

La cuota secundaria, de 6.51 mil millones de reales, puede liquidarse en tres cuotas anuales, una al cierre. Este monto puede adelantarse hasta diciembre de 2022, a criterio de Oi, y representa el control del 29.16 por ciento de la empresa.

El contrato también establece que, si V.tal no tiene deuda con Oi al momento del cierre, el valor del componente primario se reducirá a 1.5 mil millones de reales y se reasignará al componente secundario. Así, Oi venderá acciones adicionales de forma que la porción secundaria represente el 35.88 por ciento del capital social.

La tercera etapa implica el pago de una cuota adicional de 1.25 mil millones dentro de los 90 días posteriores al cierre del acuerdo, que corresponde al 5.64 por ciento del capital social. Y, en el mismo periodo, se incorporará GlobeNet por el monto de mil 510 millones de reales –6.81 por ciento de V.tal.

Seguirá habiendo una segunda cuota adicional de 360 millones de reales dentro de los 90 días, inmediatamente después de la incorporación del inversor, que representa el 1.61 por ciento del capital social. Con esto, BTG tendrá el 57.9 por ciento de la empresa de fibra y Oi el 42.1 por ciento restante.

El acuerdo aún está sujeto a la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) y la aprobación previa de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).