Brasil: órgano antimonopolio condiciona fusión de Disney con Fox a la venta de Fox Sports

844

En Brasil el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) aprobó la adquisición de 21st Century Fox por Walt Disney Company, condicionada a la venta del canal Fox Sports, entre otras medidas negociadas en un Acuerdo en Control de Concentraciones (ACC).

El Cade entendió que la fusión de las empresas genera preocupaciones competitivas en el mercado de canales deportivos de TV de paga, que incluyen ESPN (de Disney) y Fox Sports (de Fox).

Conforme el dictamen del órgano, hay barreras significativas a la entrada de nuevos jugadores y no se vislumbra la entrada, en el corto o mediano plazo, de un nuevo agente que pueda representar efectiva competencia en el mercado de canales deportivos básicos para TV de paga.

El Cade consideró que sólo hay un competidor de peso en términos de audiencia. Además de ESPN y Fox Sports, el lineup de los operadores cuenta con los canales SporTV y Bandsports en el segmento deportivo.

La venta del canal Fox Sports tiene como objetivo permitir que la estructura del mercado permanezca con la misma presión competitiva anterior a la fusión, con la continuidad de tres opciones de canales de deportes para los consumidores en Brasil: SporTV (de GloboSat), ESPN y más una nueva empresa con los activos de Fox Sports.

El paquete que se venderá incluye todos los derechos de transmisión de eventos deportivos pertenecientes a Fox Sports, todos los contratos con operadores de televisión de pago, empleados clave, inmuebles y equipos de transmisión.

El plazo para que Disney realice la venta es confidencial. Por el acuerdo firmado, Disney se compromete, por un plazo determinado, a no contratar las ligas deportivas transmitidas actualmente por el canal Fox Sports y a no volver a adquirir los activos a ser vendidos.

También se compromete a ofrecer al futuro comprador la opción de licenciar gratuitamente la marca Fox.