Brasil padece desigualdad de conectividad entre regiones

Casi mil municipios aún no cuentan con backhaul de fibra óptica

0
209

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil reveló que 988 municipios aún no cuentan con backhaul de fibra óptica. La versión actualizada del Plan Estructural para Redes de Telecomunicaciones (PERT) se publicó esta semana y también mostró que la mayoría de las ciudades sin fibra de backhaul se encuentran en las regiones Norte y Noreste, además de algunos municipios en la región norte de Minas Gerais.

Los datos revelados por la Anatel muestran que el número de municipios con infraestructura de backhaul de fibra óptica aumentó significativamente de 2015 a 2020, de 48.2 por ciento a 82.3 por ciento, lo que representa 4 mil 582 municipios ó 95 por ciento de la población brasileña.

Para la Agencia, la evolución de las redes se ha incrementado por dos motivos principales: el aumento de la demanda y la mejora en sus datos, que ahora cuenta con información de pequeños proveedores que también están ampliando sus redes con fibra.

Sin embargo, los estados del Norte y Noreste de Brasil y la región norte de Minas Gerais tienen varios municipios sin cobertura de backhaul con fibra óptica. Además de resaltar la desigualdad digital en el país, esta brecha socava el aumento de la velocidad promedio y el aumento de la densidad de accesos en las áreas.

El plan, que se revisa anualmente, hace un diagnóstico del conjunto de estructuras de telecomunicaciones, señala las brechas en las redes de transporte y acceso en todo el país, presenta proyectos de inversión y posibles fuentes de financiamiento a ser utilizadas por el gobierno para la ejecución de estos proyectos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here