La empresa china Huawei podría ser la mayor afectada con la política de ciberseguridad que está desarrollando el gobierno de Brasil, la cual se prevé que adopte los principios del gobierno británico en relación al suministro de tecnología para la nueva red 5G de telefonía móvil.

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, lanzada a consulta pública en 2019 y aprobada recientemente, no tiene el poder de limitar la participación de los proveedores. Sin embargo, se estima que el decreto que publicará la presidencia limitará la participación del fabricante chino en el núcleo de sus redes de telecomunicaciones, así como ocurrió en el Reino Unido.

El medio local Telesíntese informó, citando a fuentes no identificadas, que existe la intención de incluso evitar que la empresa avance en la tecnología 5G. Pero, dado que existen muchas dudas legales (incluso constitucionales) sobre si la Administración Directa puede limitar, por decreto, las actividades de las empresas privadas, debido a que la mayoría de los operadores son privados y en su mayoría de propiedad extranjera, la decisión recayó en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que regula el tema.

En ese panorama, la alternativa será el decreto, que establece políticas públicas, para determinar a la Anatel definir las reglas de esta nueva división del mercado.

El decreto debe emitirse antes de junio, ya que debe estar listo antes de la versión final de la subasta 5G, comentaron las fuentes a Telesíntese.

Los límites

Así como el gobierno del Brexit limitó la participación de Huawei en un 35 por ciento del mercado en 5G, lo mismo podría ocurrir en Brasil. Del mismo modo, Huawei no puede proporcionar equipos a los operadores de partes centralizadas de la infraestructura 5G que enrutan datos a través de la red, además de tener prohibido contar con equipos en ubicaciones sensibles, como cerca de instalaciones militares y nucleares.

Recomendado: Anatel retira barreras de uso de frecuencias en áreas remotas de Brasil

En la red de acceso, Huawei sólo podrá ofrecer equipos periféricos, como estaciones base y antenas que conectan el núcleo a los dispositivos de los consumidores, que tienen menos riesgos de seguridad.

Mercado actual

Hasta ahora, según la información del mercado, Huawei está presente en el núcleo de la red móvil de Oi, Claro y Vivo; se encuentra en la red de acceso móvil de Oi, TIM, Claro y Vivo; y en la red móvil central de TIM.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here