Brasil | Posponen reunión de ajustes finales para aviso de subasta 5G

La Anatel no reveló el motivo de la cancelación, pero reprogramó la reunión para el próximo lunes 13 de septiembre. La expectativa del mercado era que el aviso fuera aprobado para fines de esta semana.

277

Ler em português

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil canceló la reunión que estaba prevista el viernes 10 de septiembre, en la que se debatiría el aviso de la subasta 5G, y la reprogramó para el próximo lunes 13. La Agencia no reveló el motivo de la cancelación.

La XIV Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo había sido convocada el jueves para tratar los ajustes finales al borrador del documento. La expectativa del mercado, según indicó a DPL News, era que el aviso fuera aprobado esta semana.

Visión del mercado

De acuerdo con una fuente consultada, el carácter no recaudatorio de la licitación es el punto culminante del aviso. Aunque las obligaciones de inversión comprometen las finanzas de los grandes operadores a largo plazo, el mercado ve la propuesta con buenos ojos.

Este punto también es defendido por los proveedores regionales. Sin embargo, las pequeñas empresas aún tienen demandas relevantes, como el derecho a elegir el orden de las ciudades para implementar 5G y la autorización expresa para el uso del espectro en forma secundaria, dijo Alessandra Lugato, directora Ejecutiva de la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint).

La Iniciativa 5G Brasil, que reúne a más de 300 pequeños proveedores en el país, pide la aglutinación de las bandas de 3.5 GHz y 700 MHz. Pero, en una reciente entrevista a Valor, el consejero Emmanoel Campelo dijo que no aceptará la solicitud.

“No tendría el menor problema en atenderlos, pero trajeron una demanda después de la consulta pública, de la aprobación de la Anatel y del análisis de la TCU. Es una demanda muy complicada que afecta la disposición de frecuencias y el precio de los lotes. Es imposible hacer eso en este momento”, dijo el relator del proceso.

Proceso

El aviso 5G fue enviado en noviembre de 2020 para su deliberación por parte del Consejo Directivo, que lo aprobó en febrero de este año. Luego, el texto fue enviado al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que dio su visto bueno hace dos semanas.

La próxima deliberación del Consejo Directivo será la última antes de la publicación del anuncio y la celebración de la subasta.