Brasil presenta planes de acción para acelerar el uso de tecnologías 4.0

La idea es difundir la agricultura de precisión, especialmente a pequeños y medianos productores, y promover el sistema productivo de la industria 4.0.

0
185

Brasil está impulsando la creación de redes tecnológicas para democratizar el acceso a la agricultura de precisión y fomentar la industria 4.0, para lo cual el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) desarrolló Planes de Acción con la intención de ampliar el acceso de pequeños y medianos productores rurales a nuevas tecnologías y desarrollar un sistema de producción industrial con automatización, digitalización y reprocesamiento de materiales.

Los dos Planes de Acción Tecnológica presentados proponen la creación de redes que recopilen información, promuevan la formación y difundan los conocimientos necesarios para desarrollar contenidos tecnológicos nacionales.

Agricultura 4.0

El coordinador técnico de los Planes, Régis Rathmann, estima que se necesitan inversiones de aproximadamente 14 millones de reales en los próximos ocho años para permitir la operación de tecnologías de agricultura de precisión en todas las condiciones, extensión y alcance de las actividades previstas en la propuesta.

Recomendado: ¿Cómo la exención fiscal a dispositivos IoT beneficiará a Brasil?

La red se encargará de reunir a las principales instituciones de investigación, empresas y organismos gubernamentales involucrados en la agricultura de precisión con el fin de elevar las demandas de los eslabones de la cadena, proponer y monitorear acciones agricultura de precisión, silvicultura de precisión, agricultura 4.0, agricultura digital, automatización agrícola e Internet de las cosas (IoT), explica el coordinador.

Industria 4.0

En el sector industrial, la propuesta de una Red que involucra conceptos de la Economía Circular y tecnologías de la industria 4.0, tiene como objetivo adoptar acciones de investigación, desarrollo, capacitación e infraestructura que promuevan ganancias en competitividad y amplíen el acceso a tecnologías innovadoras como impresión 3D, Inteligencia Artificial, IoT y sistemas ciberfísicos.

Además de promover una mayor productividad laboral, la propuesta es reducir el consumo de energía y la producción de residuos industriales. La adopción de las acciones previstas en el Plan, a un costo de 15 millones de reales, permitirá una reducción de 12 MtCO2 en emisiones para 2030.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here