Se espera que en enero de 2020, el gobierno de Brasil anuncie un paquete regulatorio, con decretos, ordenanzas y propuestas de ley para desbloquear inversiones en telecomunicaciones e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), dijo Julius Semeghini, secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC).

Las iniciativas regulatorias previstas son: el decreto presidencial que regulará la ley de telecomunicaciones, el 13.879/19; la ordenanza del MCTIC que establecerá las condiciones para los concesionarios que opten por cambiar el régimen de prestación del servicio de telefonía fija al de autorización; el orden ministerial que establecerá la política pública para 5G; el decreto presidencial para establecer las condiciones del derecho de paso y el proyecto de ley para el uso de los recursos del Fondo de Universalización de las Telecomunicaciones (Fust).

Recomendado: Anatel apoya licencias temporales para infraestructura telecom en Brasil

“Publicaremos un marco regulatorio para que la infraestructura de banda ancha llegue a todo Brasil”, dijo Semeghini durante su participación en el Foro de Ciudades Amigas y los desafíos para la conectividad en Brasilia.

Según el secretario, la ordenanza del MCTIC con política pública 5G abordará la opción para mitigar la interferencia a la frecuencia de 3.5 GHz, donde los canales de TV satelital se encuentran actualmente, y guían la aplicación de fondos a proyectos específicos si los operadores móviles asignan un excedente de dinero para resolver esta interferencia.

Decretos

Entre los dos decretos que se publicarán, uno abordará las condiciones para las empresas que deseen migrar la concesión al régimen privado, con el establecimiento de obligaciones y compromisos. También habrá una ordenanza MCTIC que establecerá los objetivos a cumplir.

El segundo decreto abordará las condiciones para el derecho de paso de las redes de telecomunicaciones en otra infraestructura, como las carreteras federales, y también debe abordar el silencio positivo para la instalación de antenas celulares, así como el problema fiscal de los chips IoT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here