Brasil – Presupuesto del MCTIC será 15% más bajo en 2020

1174

El presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil será un 15 por ciento más bajo en 2020 que el de este año. Además, se estima que un 40 por ciento está en reserva de contingencia, no disponible para gastos.

La comparación es de la asesora Mariana Mazza, de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), según el material actualizado en el sitio web del periódico de la Universidad de São Paulo. De los 15.3 mil millones de reales previstos, sólo 13 mil millones permanecieron en el Presupuesto General de la Unión aprobado en la sesión deliberativa del Congreso Nacional el 17 de diciembre.

De este total, basado en datos de la SBPC, aproximadamente 5.1 mil millones de reales (39%) se asignan como una “reserva de contingencia”, es decir, en lugar de gastarse en el sector, los recursos pueden reservarse para composición del excedente primario y pago de intereses sobre la deuda pública.

Recomendado: Qualcomm y BNDES lanzan fondo de inversión IoT en Brasil

En un intento de proteger los recursos de Ciencia y Tecnología, el diputado João H. Campos presentó una enmienda al Presupuesto de la Unión. Sin embargo, para la asesora de la SBPC, “la prohibición de contingencia, sin embargo, no resuelve uno de los principales problemas del sector: la captura por parte del Tesoro Nacional de más de 5 mil millones de reales de recursos que deberían asignarse a la investigación científica para la llamada Reserva de Contingencia”.

En una nota, el MCTIC informó que ha estado trabajando con el Congreso Nacional y el Gobierno Federal “para demostrar la importancia de las inversiones continuas y predecibles en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, que son la punta de lanza del desarrollo de cualquier país”.