A través del decreto 9,996 publicado por el gobierno de Brasil, se promulgó el Acuerdo para la Integración Fronteriza entre Brasil y Perú en el área de telecomunicaciones, alianza que se firmó en 2013.

El acuerdo busca crear instrumentos legales específicos para promover el desarrollo de las telecomunicaciones en las zonas fronterizas de Brasil y Perú. Para eso se iniciará un proyecto piloto en las ciudades de Assis, del lado brasileño, e Iñapari, del lado peruano, para generar la integración de suministro de telecomunicaciones a través de interconexión, fomento de inversiones públicas y privadas, y en el establecimiento de alternativas para la provisión de los servicios.

Para las comunicaciones de las ciudades fronterizas, todas las llamadas de teléfonos fijos que finalicen en el otro país serán consideradas como “servicio local”. Además, habrá libre roaming para el caso de las llamadas y datos a través del móvil.

Los usuarios deberán ser informados “de manera adecuada y oportuna” del servicio de roaming internacional de voz y datos. Los operadores tendrán que proporcionar esta información junto con las condiciones económicas aplicadas y otras condiciones contractuales.

De acuerdo con el decreto, ambas partes se comprometieron a evaluar conjuntamente los resultados logrados en el proyecto piloto, para así expandir la iniciativa a otras áreas fronterizas.

Asimismo, el documento crea el Comité de Coordinación Técnica, que será compuesto por un representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) y uno de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), ambos de Brasil, además de un representante peruano del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y uno de Osiptel. También, los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países podrán asistir a las reuniones del comité.

El organismo tendrá una facultad asesora (identificar y definir aspectos técnicos necesarios para las condiciones de interconexión o establecer guías de calidad), facultad de supervisión (para revisar la ejecución y el cumplimiento del acuerdo), mediación (ante una eventual disputa), entre otros.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here