Brasil promulga ley que le quita impuestos a IoT

610

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó la ley 6549/19 que elimina los impuestos y contribuciones sobre los equipos de telecomunicaciones que integran Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) a partir del 1 de enero de 2021, además de prescindir de la licencia previa para estos dispositivos.

La nueva norma, que tendrá una vigencia de cinco años, también exime a los sistemas de comunicación de máquina a máquina de la Contribución a la Promoción de la Radiodifusión Pública (CFRP) y la Contribución al Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional (Condecine).

Para el Secretario de Emprendimiento e Innovación del MCTI, Paulo Alvim, el cambio traerá ganancias de productividad y contribuirá a acelerar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que puede tener un efecto neto positivo en la recaudación de impuestos federales. Afirmó, asimismo, que la ley jugará un papel fundamental en el crecimiento de las tecnologías de Internet de las cosas en el país, facilitando el ingreso de las empresas al ecosistema de la Industria 4.0. “El IoT tendrá enormes impactos en la economía y, también, en la vida diaria de la población. Las posibilidades son infinitas, vamos a vivir una nueva revolución”.

Además, la iniciativa busca traer inversiones a Brasil y generar más de 10 millones de empleos en los próximos años.

“Con la medida, la expectativa es que Brasil sea una de las grandes potencias mundiales en el mercado de Internet de las cosas. Otro aspecto positivo es que la exención incentiva el desarrollo de dispositivos con tecnología 5G”, destacó el Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.