Brasil: proponen incluir bloques regionales y municipales en subasta 5G

592

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil realizó el workshop 5G: Visión de los proveedores de telecomunicaciones y radiodifusión, con el objetivo de llevar contribuciones a la consulta pública. Ahí se destacó la inclusión de bloques para pequeños operadores en la subasta 5G programada para 2020.

Para el Consejero de la agencia, Aníbal Diniz, 5G requerirá grandes inversiones en infraestructura y mucho espectro para satisfacer las necesidades de la sociedad. “El escenario mundial exige la promoción de la competitividad y la inclusión digital. Si queremos ser competitivos, tenemos que simplificar para aquellos que promueven la conectividad”, subrayó.

Pequeños operadores

Diniz señaló que los Proveedores de Pequeño Aporte (PPP, por sus siglas en portugués) “están haciendo una contribución excepcional a la infraestructura actual de banda ancha fija”. Defendió la inclusión de bloques regionales y municipales en la subasta 5G del próximo año, y afirmó que diversos PPP desean bloques regionales a valores reducidos a cambio de llevar 5G a municipios pequeños y áreas rurales.

La Asociación Brasileña de Internet (Abranet) propuso descuentos a los PPP en compras de futuros lotes de 3.5 GHz, 40 por ciento para frecuencias en áreas urbanas y 50 por ciento para zonas rurales.

La Asociación defendió la admisión de consorcios en el aviso público y el incentivo a los estados y municipios para ofrecer beneficios, como la reducción del Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS).

Recomendado: Temor por posible aumento de precios en subasta 5G de Brasil

La Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), a su vez, presentó la idea de “Lote PPP”, un bloque regional de 60 MHz con un 90 por ciento del valor de adquisición convertido en compromisos integrales, y también propuso el establecimiento de ofertas mayoristas y de intercambio de redes en ciudades con menos de 50 mil habitantes.

Interferencia 5G

La Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel) sugirió que los ingresos de la oferta 5G se destinen a la compra de filtros para mitigar la interferencia en la Banda C o la distribución de kits en la Banda Ku a la población de bajos ingresos usuaria de TV en la Banda C. La Banda Ku, también utilizada para la transmisión abierta de TV, no interfirió con 5G en los estudios seguidos por la Agencia.

El Superintendente de Subvenciones de la Anatel, Vinicius Caram, enfatizó la importancia de mantener el acceso a los canales de TV. Para él, la solución también sería usar filtros y la banda Ku. “Hay más de tres o cuatro opciones de satélite de 500 MHz ó 300 MHz disponibles para hacer posible esta migración; es una solución viable”, dijo.