Brasil recibe financiamiento del BID para transformación digital

Agencias del gobierno federal, estados, municipios y bancos regionales pueden utilizar la línea de crédito. Ceará es el primer estado al que se le aprobó el préstamo

418

Ler em português

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de hasta mil millones de reales para el programa Brasil Mais Digital, para contribuir a la transformación digital del país. Agencias del gobierno federal, estados, municipios y bancos estatales o regionales pueden apelar el monto.

El financiamiento es una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) y permitirá al país dedicarse a la integración y alineación de políticas públicas en cuatro sectores: infraestructura digital, economía digital, gobierno digital y factores habilitadores.

En la práctica, quien recurra a la línea de crédito podrá ampliar y mejorar la cobertura de banda ancha, crear estrategias para reducir la burocracia y mejorar los servicios en las instituciones públicas, alfabetización digital de la población, capacitación del personal, entre otros factores.

Según el BID, los préstamos se pueden reembolsar en 25 años, con un periodo de gracia de cinco años y medio. Los intereses se basarán en la tasa LIBOR (London Interbank Offered Rate).

Digitalización en Ceará

Ceará es el primer estado en beneficiarse del crédito con un préstamo de 28 millones de reales en el eje de gobierno digital. El programa debe contribuir a mejorar la productividad en la prestación de servicios y la eficiencia de la gestión del Tribunal de Justicia del Estado de Ceará (TJCE).

El BID afirma que se beneficiarán alrededor de 2.5 millones de personas que consultan al TJCE. La expectativa es que ocurra un aumento en la eficiencia de los servicios, lo que generará ahorros de tiempo y de costos para los ciudadanos. Además, se capacitará en competencias digitales a más de 3 mil 700 funcionarios.

El documento Tendencias en la transformación digital en los gobiernos estatales y el Distrito Federal de Brasil, publicado por el BID este año, muestra que 60 por ciento de los estados brasileños aún no cuenta con una estrategia de transformación digital. Sólo cuatro tienen un plan y seis están en preparación, incluido Ceará.

Los datos también indican que 60 por ciento de los estados no tienen integración entre los canales de servicio, fragmentando el servicio a la ciudadanía y dificultando el uso inteligente de las bases de datos.