Brasil reduce barreras regulatorias para IoT y M2M

Con la medida de la Anatel, los servicios proporcionados por los dispositivos IoT tendrán una carga fiscal menor que las telecomunicaciones.

0
377

Brasil está reestructurando su políticas para impulsar el uso de nuevas tecnologías, por ello la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó la reducción de las barreras regulatorias a la expansión de las aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y Máquina a Máquina (M2M). 

Con la decisión, los servicios proporcionados por los dispositivos IoT tendrán una carga fiscal menor que las telecomunicaciones.

El reglamento aprobado establece que “los dispositivos de Internet de las Cosas son aquellos que permiten exclusivamente la oferta de Servicios de Valor Agregado (VAS) en función de sus capacidades de comunicación, detección, desempeño, adquisición, almacenamiento y/o procesamiento de datos”, en coherencia con el Plan Nacional de Internet de las Cosas. 

Recomendado: Brasil – Anatel destaca 5G, IoT y compromisos de cobertura en Relatorio de Gestión de 2019

La importancia de que los servicios prestados por IoT se definan como VAS se debe al hecho de que el Impuesto a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS) y las tarifas del sector se aplican a los servicios de telecomunicaciones, pero no a los servicios de valor agregado. 

De acuerdo con la legislación del municipio en el cual se proporciona el SVA, se puede cobrar el Impuesto a los Servicios (ISS).

El consejero de la agencia, Vicente Aquino, indicó que “la tributación sobre los dispositivos IoT es una pauta para el éxito de todo el ecosistema digital que incluye dicha tecnología en su cadena de valor”.

En cuanto a la seguridad de las aplicaciones M2M e IoT, el nuevo reglamento también incluirá principios generales que se deberán cumplir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here