El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión la Ordenanza No. 104/20, que define las reglas para la autorización del servicio de retransmisión de radio (RTR) en los estados que conforman la Amazonía Legal.

El servicio RTR está previsto en la Ley 13.649/2018, que autoriza a los radiodifusores interesados a transmitir su programación en cualquier municipio del mismo estado. Acre, Pará, Amazonas, Amapá, Mato Grosso, Roraima, Rondonia, Tocantins y Maranhão conforman los estados de la Amazonía Legal.

Según la Ordenanza, el proceso de autorización se realizará mediante convocatoria pública, en la cual las partes interesadas deben expresar interés en realizar el servicio de retransmisión.

La fecha límite para la manifestación será estipulada por el MCTIC y la manifestación se realizará mediante un sistema electrónico proporcionado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Sólo se aceptarán los protocolos de expresión de interés y solicitud presentados exclusivamente a través del sistema electrónico.

Recomendado: Subasta 5G en Brasil podría retrasarse hasta 2021

Los radiodifusores del servicio pueden insertar publicidad y programación local, dentro de los límites establecidos por la ley. El texto también se suma a la tabla de valores del Fondo de Inspección de Telecomunicaciones (Fistel), una tarifa de inspección de este nuevo servicio, de 250 reales.

Oposición

Sin embargo, dicha ley está siendo impugnada en el Supremo Tribunal Federal (STF). La demanda fue presentada por el Partido Liberal contra una norma que excluye la posibilidad de retransmisión de programas de emisoras que operan fuera de las capitales de la Amazonía Legal.

La restricción, en su opinión, viola el principio constitucional de la isonomía y perjudica la simetría competitiva entre los organismos de radiodifusión al privilegiar arbitrariamente a los que operan en las capitales.

La ordenanza publicada veta la duplicidad de programación en el mismo municipio de la Amazonía Legal y establece que las emisoras pueden expresar interés calificado, solicitando autorización para la ejecución del Servicio de Retransmisión de Radio en la Amazonía Legal, dentro del plazo establecido por el MCTIC, que proporcionará el sistema electrónico. Los plazos se establecerán en avisos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here