Brasil | Revocan veto de Bolsonaro que impedía el uso de recursos para conectar escuelas

La propuesta determina el uso del FUST o el saldo de metas incumplidas de planes con concesionarias de telefonía fija para conectar a estudiantes y docentes.

149

Ler em português

El Congreso Nacional de Brasil revocó el veto del Presidente Jair Bolsonaro al proyecto de ley 3.477/20, que preveía la compra de paquetes de datos y equipos de telefonía celular para estudiantes y docentes de educación pública. La decisión fue tomada este martes 1 de junio.

El propósito de la propuesta es garantizar el acceso a Internet a más de 18 millones de estudiantes y 1.5 millones de maestros de escuelas públicas que han adoptado la enseñanza remota o híbrida debido a la pandemia de Covid-19.

Los estudiantes deben pertenecer a familias inscritas en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico) o estar matriculados en escuelas de comunidades indígenas y quilombolas. En cuanto a los profesores, se cubrirá a todos de la educación básica.

El texto destina 3.5 mil millones de reales (690 millones de dólares) del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) o del saldo de metas incumplidas en los planes generales de universalización de los servicios de telefonía fija para los estados, el Distrito Federal y los municipios.

El proyecto de ley había sido aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado en febrero, y el presidente vetó el proyecto en su totalidad en marzo bajo el argumento de que “la medida choca con una barrera legal al no presentar una estimación del impacto presupuestario y financiero respectivo”, además de “que aumenta la rigidez presupuestaria”.