Brasil rumbo a 5G | Pequeños proveedores se preparan para participar en la subasta: Tomas Fuchs, de TelComp

El presidente de la Junta Directiva de TelComp destacó la importancia de que las PPP participen en la licitación. Para él, estas empresas pueden hacer el mismo trabajo en banda ancha móvil que se hizo en banda ancha fija.

351

Ler em português

Los pequeños proveedores (PPP, por sus siglas en portugués) en Brasil están más preparados para participar en la subasta 5G que en otras licitaciones en el pasado, así lo considera Tomas Fuchs, presidente del Directorio de TelComp (Asociación Brasileña de Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones Competitivos).

En conversación exclusiva con DPL News, Fuchs destacó el crecimiento de los PPP en los últimos años y la importancia de que estas empresas actúen en la mayor licitación de la historia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Banda ancha fija

La Agencia ha intensificado sus esfuerzos para expandir los servicios de Internet en Brasil a través de pequeños operadores. Algunas de las medidas fueron simplificar las reglas para la prestación del servicio de banda ancha fija (Resolución N ° 680/2017), definir el concepto de PPP como “tenedor de una participación de mercado nacional menor al 5 por ciento” (Resolución N ° 694/2018), para crear reglas asimétricas, y establecer el Comité de PPP con la Anatel (Resolución nº 698/2018).

Como resultado, la presencia de estos proveedores en la provisión de banda ancha fija ha dado grandes pasos. Datos de la Anatel muestran que, a finales de 2020, los PPP eran líderes en participación de mercado en 19 de las 27 unidades del país en banda ancha fija.

“Hubo un gran crecimiento de estos proveedores, principalmente en fibra óptica. También hay una cuestión de maduración de las empresas y del propio mercado”, dijo Fuchs. Sostiene que los pequeños proveedores están preparados para entrar en la subasta 5G y ampliar la acción en banda ancha móvil.

El 5G no llegará a los rincones de Brasil si no es a través de los pequeños proveedores

Banda ancha móvil

En mayo de 2021, los accesos PPP fueron de 1.1 millones, frente a los 213.1 millones de las cuatro grandes empresas (Claro, TIM, Vivo y Oi), según información de la Anatel.

“El 5G no llegará a los rincones de Brasil si no es a través de los pequeños proveedores. Los grandes proveedores brindan un gran servicio en las principales regiones brasileñas, pero necesitamos pequeñas empresas para contribuir con el resto del país”, agregó.

Incluso, el gobierno reconoce que la falta de atractivo económico en las regiones más remotas es uno de los mayores desafíos para conectar a toda la población. Los lugares más pobres y de difícil acceso no suelen atraer la atención de los grandes operadores.

Fuchs también comentó que, hoy en día, los PPP están más preocupados por brindar servicios de valor agregado a los clientes. “Hay una serie de PPP que están lanzando sus OMV (operador móvil virtual) y muchas empresas que estudian IoT (Internet de las cosas). Estos son signos importantes. Van más allá de la cadena de llegar al hogar del usuario con fibra óptica”.

Incluso con las empresas preparadas para ingresar al ecosistema 5G, el representante de TelComp destacó que la participación efectiva en la licitación depende de las condiciones de la subasta, que aún no ha sido publicado. “Las reglas son importantes para comprender las inversiones que se necesitarán y las obligaciones que estarán vinculadas a la subasta”, dijo.

Otro factor importante para incrementar el mercado de PPP y la conectividad en Brasil es el uso de espectro de forma secundaria

Uso del espectro a título secundario

Otro factor importante para incrementar el mercado de pequeños proveedores y la conectividad en Brasil es el uso de espectro de forma secundaria. Esta es una de las demandas regulatorias de TelComp con la Anatel.

“Sólo es posible llegar a muchas regiones de Brasil usando frecuencias. Y hay frecuencias en manos de grandes proveedores que, por ‘N’ motivos, aún no se utilizan”, explica Fuchs. Entonces sería una asociación entre un gran operador y un PPP para el uso de carácter secundario”.

En abril de 2021, TelComp presentó esta demanda ante el Comité de PPPs de la Anatel. “El mercado secundario necesita contar con elementos que contribuyan a la seguridad de las inversiones de los contratistas, bajo la premisa de que la mera libre negociación es incompatible con el acceso al espectro y requiere que el regulador intervenga de manera más concreta en cuanto a ofertas, precios y reglas del uso eficiente del espectro”, dice el documento.

En resumen, lo que quieren los pequeños proveedores es tener la oportunidad de “hacer el gran trabajo que se hizo en fibra óptica, en 5G”, concluyó Fuchs.