Ler em português

Brasil está frente a la subasta de espectro más importante que haya tenido en la historia del país. Se concursará espectro en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz, principalmente para 5G. En entrevista con DPL News, el Presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Leonardo Euler de Morais, comentó los desafíos que implicó para el regulador confeccionar la licitación y la expectativa que tienen en la nueva tecnología.

Aseguró que el diálogo con el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo que está evaluando las bases de la licitación, es “bueno” y que tiene plena confianza en el trabajo del área técnica de la Agencia. También destacó que uno de los desafíos que tiene actualmente el sector de las telecomunicaciones es la “carga tributaria incompatible e inconsistente con la esencialidad de los servicios”.

Si el estándar 4G cambió las vidas de las personas, el 5G transformará la sociedad y el entorno productivo

DPL News: Brasil está ante una de las licitaciones de espectro más relevante para el desarrollo de la economía digital en América Latina, ¿cuál es el impacto más esperado de 5G en el país?

Leonardo Euler: Si el estándar 4G cambió las vidas de las personas, el 5G transformará la sociedad y el entorno productivo. No es sólo una nueva generación, sino un paraguas que involucra y mejora otras tecnologías. Hasta 4G hablábamos de evolución, y con 5G hablamos de transformación. Además de un incremento de conexiones, el estándar IMT 2020 tiene otras facetas como las que son relacionadas con IoT, para aplicaciones masivas o para aquellas aplicaciones que son sensibles que demandan una latencia muy baja.

El potencial de transformación resultante de las aplicaciones de RA o RV es incalculable; se pueden lograr revoluciones en las áreas de salud, educación, capacitación profesional y seguridad pública

Si pensamos en las etapas de conectividad, se podría resumir en tres ciclos: el primero fue conectar los hogares, el siguiente fue conectar a las personas, pero ahora comienza a tomar forma un nuevo ciclo representado por las cosas. La transición a 5G, una tecnología que aún está en su primera infancia, es un catalizador para la innovación, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica o la Realidad Virtual (RV). Estamos hablando de una red creciente de dispositivos conectados asociados con una increíble capacidad computacional. Habrá una magnitud de servicios diferentes con la cantidad de requisitos distintos que serán ofrecidos a través de una red que se autoconfigura según el tipo de uso. Entonces, el potencial de transformación resultante de las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) o RV es incalculable; se pueden lograr revoluciones en las áreas de salud, educación, capacitación profesional y seguridad pública. Creo que estamos ante el nacimiento de una plataforma tecnológica clave para la cuarta revolución industrial.

Obviamente se necesitará tiempo para desarrollar todos estos nuevos conceptos, incluidos los más involucrados en el estándar como network slicing o automatización de las redes. Hay que recordar que las personas nunca utilizan la tecnología de la forma que los ingenieros la diseñan, por eso la creatividad humana siempre juega un papel destacable.

La disponibilidad de la infraestructura es un componente esencial para el éxito de cualquier estrategia digital

DPL News: La subasta 5G prioriza los compromisos de inversión en lugar de la recaudación, ¿a qué se debió esa decisión?

Leonardo Euler: Si se entiende que la economía basada en datos es el nuevo petróleo y que la economía digital supone conectividad, es fundamental comprender que no hay conectividad sin infraestructura de telecomunicaciones. Para eso, la disponibilidad de la infraestructura es un componente esencial para el éxito de cualquier estrategia digital. Esta subasta tiene como propósito abarcar las lagunas de infraestructura de conectividad digital, razón por la cual existen compromisos de cobertura de pequeñas localidades y pueblos, y esas obligaciones están vinculadas a la banda de 700 MHz y 2.3 GHz. Sin embargo, estas dos bandas casi no tienen ecosistema de equipos para 5G, por lo que estos compromisos están anclados en 4G LTE, cuya base de acceso seguirá creciendo y seguirán teniendo relevancia en los próximos cinco años.

En cuanto a la banda de 3.5 GHz –la principal puerta de ingreso a 5G, considerando el ecosistema de equipos disponibles en esa frecuencia–, los compromisos de inversión están en la instalación progresiva de los sitios 5G. Además, tiene compromisos de backhaul, ya que muchos municipios aún no tienen infraestructura de transporte.

DPL News: ¿Cuáles son los principales desafíos que encontraron al plantear una subasta de tal magnitud?

Leonardo Euler: El proceso ha sido muy laborioso, lleno de retos. Porque hacer todo el estudio y evaluar las condiciones de precios de la subasta por sí solo ya fue un reto muy singular. Cuando hablamos de evaluar el costo de oportunidad de uso de una banda tenemos que hacer un modelo de negocios hipotético y considerar muchas variables: ingresos, opex, capex, el costo medio ponderado de capital (WACC), traer todo a valor presente. Y también hay que calcular todos los compromisos de inversión, porque muchos de ellos tienen un valor presente neto negativo. Si esos compromisos de inversión no estuviesen en la subasta muy probablemente serían zonas sin servicio, ya que estamos hablando de áreas que no tienen atractivo económico. Tenemos que pensar en esos recursos como oportunidad para expandir la infraestructura en áreas que carecen de atractivo económico financiero.

Hubo otros retos importantes, por ejemplo, en la Banda C extendida existen muchas áreas que mantienen Televisión Abierta, con sistemas muy rudimentarios. Esto nos llevó a pensar en otras alternativas para estas familias que necesitan de ese sistema para tener acceso a la TV abierta y gratuita, lo que ha demandado maneras más creativas de hacerlo. Otro desafío fue cambiar la recepción de señales de TV abierta de la banda C a la banda KU.

En Brasil existe una carga tributaria incompatible e inconsistente con la esencialidad de los servicios de telecomunicaciones y los dispositivos

DPL News: Otra particularidad de este proceso es que incluyó obligaciones de despliegue 5G independiente (standalone) ¿A qué se debió esta decisión?

Leonardo Euler: 5G standalone (SA) ha sido un tema de mucho debate. Yo mismo tuve diferencias. Pero creo que la decisión ha sido madura y quizás el tiempo que Brasil demore en ese desarrollo de las redes 5G sea interesante para exigir el release 16 (del 3GPP). Es una decisión de política regulatoria. Creo que es importante también que los dispositivos que sean compatibles con 5G SA sean menos costosos para la población, de lo contrario, podemos tener riesgo de que el acceso a las redes de quinta generación esté muy limitado. Y con toda la crisis en la que estamos, creo que es un tema que merece cuidado.

Es un tema de una discusión más larga. Es importante pensar cómo disminuir la carga fiscal. En Brasil existe una carga tributaria incompatible e inconsistente con la esencialidad de los servicios de telecomunicaciones y los dispositivos. De hecho, esa carga tributaria que poseen es comparable a la aplicada a bienes de servicio cuyo consumo debe desalentarse, como es el caso del alcohol o tabaco. Las telecomunicaciones no pueden estar en ese grupo. Es necesario superar las barreras que obstaculizan el desarrollo de la infraestructura y servicios. La progresiva reanudación de la actividad económica dependerá en gran medida de esa infraestructura, servicios y efectos transversales.

DPL News: Las bases de la subasta aún están siendo analizadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) ¿Cómo avanzan las conversaciones con el organismo?

Leonardo Euler: Ese análisis está ahora mismo en curso. Existen muchos retos en esa interacción con el TCU para que podamos aclarar todas las dudas que ellos tienen. Tenemos que aguardar el plazo que tiene el Tribunal. El diálogo es bueno, productivo, es normal que ellos tengan dudas sobre algunos aspectos de la subasta. Pero en términos de las condiciones de precio, tengo mucha confianza en el cuerpo técnico de la Agencia, que tiene mucha experiencia en la evaluación de condiciones de precio. Además, tenemos contacto con la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y otros países.

DPL News: El 5G habilita muchas nuevas oportunidades de negocio y también nuevas formas de construcción de la red. En los grandes desarrollos de 5G a nivel mundial se comienzan a planificar redes Open RAN, ¿Cómo piensan desde la Anatel promover el Open RAN?

Leonardo Euler: Creo que Open RAN va a ser una realidad, pero no para ahora mismo, es un concepto industrial, una armonización de interfaces. Lo que nos cabe es no poner obstáculos para que eso ocurra. También será importante que prevalezca un diálogo con otros países en relación a la certificación de equipos que puede favorecer a la interoperabilidad. Otra manera es que el regulador realice estudios y debates para que podamos entender cómo y cuándo la armonización de interfases estará más madura.

Hay más complementariedad que rivalidad sobre la banda de 6 GHz

DPL News: En Brasil y otros países de la región aprobaron toda la banda de 6 GHz para uso no licenciado, y los operadores móviles están preocupados porque no exista suficiente espectro en bandas medias a futuro para 5G. ¿Cómo puede convivir el desarrollo de estas dos tecnologías?

Leonardo Euler: Hay más complementariedad que rivalidad sobre la banda de 6 GHz. Estoy muy seguro de la decisión de Brasil. Además de los 400 MHz en 3.5 GHz estamos pensando en 100 MHz en 4840-4940 MHz, banda C super extendida que abrimos a consulta pública. Creo que la cantidad de espectro para IMT seguro que va a existir. Sobre Wi-Fi 6, la decisión de la Anatel fue madura porque también tuvo en cuenta las necesidades de los diferentes stakeholders y la necesidad de offload de tráfico de red. No fue la decisión que más ha gustado a la industria, pero la verdad es que el espectro es un bien escaso y toda esa pelea es una manera de hacer una reflexión sobre cómo gestionar el espectro de manera más eficiente. Estamos haciendo esa gestión con distintas herramientas que tenemos hace 10 ó 15 años. Pero quizás para una gestión más dinámica será necesario tener en cuenta el incremento de tráfico de datos del futuro. Creo que habrá mucha complementariedad. Los operadores deben tener en cuenta que en términos de espectro hay un principio que es: “utiliza o comparte”. Hay que compartir.

Debemos desregular el mercado de la TV de paga lo más rápido posible y también hay que tener en cuenta la gestión tributaria

DPL News:  Recientemente, la Anatel debatió la posibilidad de que los operadores tradicionales de TV pudieran ofrecer servicios prepagos, viendo cómo evolucionó el mercado y consumos audiovisuales. ¿Cómo debe adaptarse la regulación en el marco de la actualización de la nueva ley de TV (ley SeAC)?

Leonardo Euler: De la manera que lo veo, debemos suprimir o reducir los encargos regulatorios o tributarios. Creo que no está ocurriendo el level playing field en este sector. Los OTT tienen una ventaja muy grande en términos fiscales, pero también en términos regulatorios. Existen dos maneras de emparejarlo: o les aumentamos la regulación a los OTT o le disminuimos la regulación a los operadores de TV de paga. Creo que el segundo modelo es el más correcto. Debemos desregular ese mercado lo más rápido posible y también hay que tener en cuenta la gestión tributaria.