Brasil se enfrenta a serias decisiones sobre subasta 5G

La Agencia debe decidir si adoptará el modelo de mitigación para resolver la interferencia de 5G o la migración de servicios de banda C en el satélite a la banda Ku.

0
172

El aviso para la subasta de frecuencias 5G en Brasil ya se encuentra en el consejo directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), después de las contribuciones de la consulta pública. Sin embargo, el consejo aún tiene problemas complejos por decidir, entre los que destacan el modelo para resolver la interferencia de 5G en la banda de 3.5 GHz en las recepciones de satélite.

La Agencia debe decidir si adoptará el modelo de mitigación de interferencias como quieren las empresas de telecomunicaciones por los menores costos, o si adoptará un enfoque más agresivo, indicando la migración de servicios de banda C en el satélite a la banda Ku, como propusieron los organismos de radiodifusión.

Otra decisión importante que aún se deberá establecer es cómo se compensará a los operadores de satélites por la pérdida de la banda de 3.625 GHz a 3.700 GHz. La indicación del área técnica es que sólo se reembolsen los costos operativos relacionados con la limpieza de esta banda, y sólo para los operadores satelitales con posiciones brasileñas.

Recomendado: Coronavirus también afectará condiciones y precio de subasta 5G en Brasil

Además, está la definición de los costos y compensaciones exigidos a los ganadores del aviso público, tema central que aún depende del análisis del Tribunal de Cuentas de la Unión, que hará este análisis en cuanto la Anatel concluya el texto final.

El aviso presenta cambios importantes en relación al texto puesto en consulta pública a principios de año, como la división del espectro de 3.5 GHz, considerado el más importante de la subasta, en cinco bloques de 80 MHz, como reveló anteriormente la Anatel.

Se mantuvo la regla de valoración, es decir, el valor económico de las concesiones debe destinarse en inversiones en infraestructura, asegurando el enfoque de no cobranza de la subasta, pero esto no implica que el costo será bajo.

La expectativa es que el consejo directivo pueda decidir sobre el asunto a finales de este año o en enero de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here