Brasil | Telcos temen inseguridad jurídica en uso secundario del espectro

Una de las propuestas de la Anatel es extender el periodo de exploración del espectro secundario de seis meses a cinco años. Por supuesto, TIM, Vivo y Sercomtel no están de acuerdo con el cambio.

263

Ler em português

Los grandes operadores de Brasil están en contra de cambiar el Reglamento de Uso del Espectro (RUE) para extender el tiempo permitido para la exploración de radiofrecuencias de forma secundaria. Claro, TIM, Vivo y Sercomtel –que ahora tiene espectro para la red 5G– coinciden en que no se deben reducir los derechos de quienes participaron en un proceso de licitación.

El artículo 19 de la RUE permite, desde 2016, el uso del espectro de forma secundaria. No obstante, si el titular de la frecuencia que le fue asignada decide utilizarla, podrá hacerlo en al menos seis meses.

Una de las propuestas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), presentada por Vinícius Caram, superintendente de Otorgamiento y Aprovisionamiento de Recursos, es aumentar el periodo de exploración a 60 meses, para hacer factible cualquier modelo de negocios.

Esta revisión encontró resistencia entre las empresas que tienen derecho a utilizar el espectro a título primario. El director de Asuntos Regulatorios de Vivo, Carlos Franco, cuestionó la anticipación de la Anatel: “¿Cómo vamos a buscar una solución regulatoria para un problema que aún no se ha resuelto?”. Cree que la normativa actual es suficiente.

Monique Barros, directora Regulatoria de Claro, enfatizó que el beneficio de participar en un proceso de licitación es precisamente la certeza jurídica, “no sólo para mañana, sino para todo el periodo”, comentó.

Señaló que las firmas de telecomunicaciones no pretenden negar radiofrecuencias a las pequeñas empresas, “pero necesitan tener seguridad y diferenciación entre uso primario y secundario”. Porque, según ella, es este modelo el que permite estabilidad, seguridad, planificar cómo se comportarán y relacionarán los operadores con este mercado.

Opinión contraria

La única opinión contraria fue la de Luiz Henrique Barbosa, presidente de TelComp (Asociación Brasileña de Proveedores Competitivos de Servicios de Telecomunicaciones). Afirmó que el propósito del cambio es aprovechar la parte del espectro que está inactiva, con seguridad para las pequeñas empresas.

El presidente de TelComp también recordó que la revisión del RUE está en los planes de la Anatel desde hace algún tiempo, por lo que no es nada nuevo para los participantes en la subasta 5G.