Brasil | Telcos trabajarán con redes compartidas para implementar 5G

206

Ler em português

La compartición de infraestructura entre operadores de telecomunicaciones no es nada nuevo, pero con 5G, las compañías intensificarán este tipo de cooperación. Esta es la visión de Paulo Humberto Gouvêa, director de Soluciones Corporativas de TIM Brasil.

Durante el evento Inovatic realizada esta semana, el ejecutivo explicó que un gran diferencial de la quinta generación de la red móvil es que, al ver aumentar la competencia en los servicios, los operadores compartirán más la infraestructura.

“Ni Claro, ni TIM, ni Vivo harán esto [desplegar 5G] solos, trabajarán con compartición porque estamos hablando de altas frecuencias, donde la cantidad de estaciones base será mayor para cubrir la misma área que usando 700 MHz”, comentó Gouvêa.

Centro de datos x Nube

Los oradores abordaron la importancia de los centros de datos y su proximidad con los negocios para disminuir la latencia. “Cuando hablo de empresas cuyo negocio principal tiene que ver con la Nube, como los operadores de telecomunicaciones o las empresas que brindan el servicio en la Nube, aumentará el número de centros de datos”, dijo Marcelo Morais, director de Alianzas de Huawei Cloud Brasil.

Huawei Cloud, por ejemplo, es la empresa que más centros de datos tiene en América Latina. “Queremos estar cerca, reducir la latencia y mejorar la experiencia respecto a la Nube”, agregó.

Pero, en relación con otros segmentos, la tendencia es reducir el número de centros de datos. Esto se debe a que parte de la demanda es migrar a la Nube pública, ya que el recurso permite el procesamiento de información que sólo es posible con un “poder computacional absurdo”, según Morais.

“No hay forma de que pensemos que una empresa del sector privado, que no es de este segmento, sea capaz de invertir en seguridad, disponibilidad y conectividad como invierten los proveedores mundiales”, concluyó.

Neutralidad de la red

Finalmente, los panelistas debatieron si el corte de la red 5G, en el que se priorizan algunos datos, desafía la neutralidad de la red establecida en el Marco Civil de Internet.

Para Gouvêa, las aplicaciones de misión crítica que ponen en riesgo la vida humana deben trabajarse con “redes privadas”. Considera que la legislación debe ser analizada para adecuarse a la realidad de las demandas.

Cristiano Moreira, Product Manager de Embratel, cree que el concepto no se violará. “Si tengo dos suscriptores con el paquete de 100 Mbps, no pueden ser diferentes entre ellos. Lo que estamos creando ahora son otros pilares de la calidad: además de velocidad, estamos hablando de latencia, continuidad, densidad y similares. Pero aún en el concepto de neutralidad”, afirmó.

Explica que si un suscriptor compra un servicio a 100 Mbps y 30 Ms de latencia, y alguien más hace lo mismo en la misma ubicación, ambos deben tener la misma característica de red neutral. “Cortar no quita neutralidad, crea nuevos servicios”, agregó.