Brasil | Tesoro Nacional es blanco de ataque de ransomware

El Ministerio de Economía aseguró que las medidas de contención se aplicaron de inmediato y que el ataque no afectó la plataforma del Tesoro Directo.

483

Ler em português

El Ministerio de Economía informó que la red interna de la Secretaría del Tesoro Nacional sufrió un ataque de ransomware el pasado viernes 13 de agosto.

Según el Ministerio, las medidas de contención se aplicaron de inmediato y se llamó a la Policía Federal. Además, el ataque no afectó a la plataforma del Tesoro Directo. “Las compras y ventas se siguen realizando con normalidad”.

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Economía aseguró que “la acción no causó daños a los sistemas estructurantes de la Secretaría del Tesoro Nacional, como el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI) y los relacionados con la Deuda Pública”.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Brasil es el país con mayor filtración de tarjetas de crédito y débito

El ransomware es un tipo de malware que infecta una computadora y secuestra información. Los datos importantes están encriptados con una contraseña conocida sólo por los delincuentes, que únicamente la proporcionarán al momento del pago, explica Daniel Barbosa, experto en seguridad de la información de ESET.

De acuerdo con Barbosa, la solución más adecuada es tener una copia de seguridad de todos los datos importantes. “Vale la pena recordar que nunca se recomienda el pago, pues además de incitar a los delincuentes a seguir cometiendo este tipo de delitos, no se garantiza que vayan a dar la clave para acceder a los datos”, añade el experto.

Los principales riesgos de este tipo de ataques para empresas y gobiernos, según el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), son la interrupción de la operación, la pérdida y filtración de datos, que pueden evolucionar en pérdidas o filtraciones financieras y exposición de información personal.