Brasil tiene prisa por implementar 5G

332

Ler em português

La Cámara de Diputados de Brasil recibió este miércoles al Ministro de Comunicaciones, Fábio Faria, para discutir cuestiones sobre el aviso de licitación 5G. A pesar de las dudas y preocupaciones de los parlamentarios respecto a la opinión técnica del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), Faria dijo que sólo comentará después de la votación sobre el aviso 5G la próxima semana.

“Vi que había una nota técnica hablando de la red privada, sobre Norte Conectado, pero ya hemos distribuido todos los memoriales a los ministros y estamos seguros de que entienden y pueden conocer la importancia del 5G para Brasil”, dijo el ministro.

En la mañana del 11 de agosto, comentó que el aviso 5G está listo y que cualquier cambio podría retrasar la licitación en ocho meses.

Prisa

El ministro dijo que tiene prisa por realizar la subasta porque “todos los países están luchando actualmente para ver que puedan implementar el 5G más rápido. Los países que lograron poner 4G por delante de otros tuvieron una gran diferencia. Nuestra industria no puede quedarse atrás”.

Además, mencionó el objetivo de universalizar el acceso a Internet para los brasileños y, en otro momento, mencionó que el presidente Jair Bolsonaro prioriza el tema porque fue elegido con la ayuda de los medios digitales.

Conectividad en las escuelas

La diputada Professora Dorinha (DEM-TO) cuestionó al ministro sobre cómo el gobierno garantizará conectividad de calidad en las escuelas brasileñas si este compromiso no está incluido en la convocatoria.

Faria respondió que la obligación de las empresas ganadoras de la subasta es cubrir el 95 por ciento de las ciudades –sostiene que esto conectará escuelas automáticamente– y que tanto el Ministerio de Comunicaciones (MCom) como la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) supervisarán este trabajo mensualmente.

La posición del MCom es que los compromisos del anuncio de licitación, que incluyen la expansión de las redes 5G, 4G y de fibra óptica, pueden atender a 89 mil 321 instituciones públicas de educación básica, además de 520 escuelas a través del Programa Amazonia Integrada y Sostenible (PAIS).

Participación de Huawei en 5G

La diputada Perpétua Almeida (PCdoB-AC) también planteó la discusión sobre la participación de Huawei en la implementación de redes 5G en Brasil.

Recientemente, los periódicos brasileños afirmaron que Estados Unidos le había ofrecido a Brasil convertirse en socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a cambio de medidas restrictivas hacia Huawei. La propuesta se habría realizado durante la visita de las autoridades estadounidenses al país la semana pasada.

Faria dijo que no tiene conocimiento de esta información y que sólo participó en una reunión sobre el Open RAN.

“Cuando las empresas ganen y compren equipos, si los gobiernos [de Estados Unidos y China] quieren librar esta guerra, será bueno para las telecomunicaciones. Si los estadounidenses llegan y les ofrecen financiación para comprar equipos, habrá una guerra de precios. Esto no le corresponde al gobierno, porque ellos [los fabricantes] no participan en la subasta”, dijo.

A su vez, el gobierno de Estados Unidos negó haber ofrecido una alianza con la OTAN a Brasil, pero confirmó la presión sobre la empresa china. “Seguimos teniendo preocupaciones sobre el papel potencial de Huawei en la infraestructura de telecomunicaciones de Brasil”, dijo un portavoz de la Casa Blanca el pasado 9 de agosto.