Brasil tienen un nuevo proyecto para conectar la Amazonía con más de 6 mil km de fibra

1
590

El Proyecto Amazonia Integrada y Sostenible (PAIS) tiene el objetivo de conectar la región amazónica con más de 6 mil km de fibra y ha sido apuntado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) como uno de los proyectos prioritarios y cuenta con la simpatía de los operadores de telecomunicaciones, al menos de aquellos que participan en el Grupo de Implementación de la TV Digital (Gired).

Se prevé un costo aproximado de 262.9 millones de reales para desarrollar el proyecto que beneficiaría a más de seis millones de habitantes en la región.

El MCTIC pretende utilizar parte de los eventuales saldos de la transición de la TV analógica a la TV digital en la construcción y operación del cable. Este podría ser un primer caso de asociación público-privada para una infraestructura en la región.

En total, el proyecto tendría más de 6 mil km de fibra a lo largo de todo el río Amazonas, ligando Tabatinga (en la frontera de Perú) a Macapá y Belém, con ramificaciones para Roraima, Río Branco y Porto Velho.

La ruta aún se complementará con una conexión para la Guayana Francesa y otra para la Amazonia Peruana, hasta Iquitos, que serían desarrolladas en alianzas con estos países.

Recomendado: Brasil: Anatel aprueba Plan Estructural de Redes

En total son siete etapas en territorio brasileño, con los siguientes costos estimados:

  1. Tefé-Tabatinga (950 km), al costo de 38 millones de reales y atendiendo a 202 mil personas;
  2. Manacapuru-Boca del Acre (2.26 mil km), al costo de 70 millones de reales y atendiendo 103 mil habitantes;
  3. Macapá-Santarém (573 km) al costo de 26.4 millones reales y atendiendo a 834 mil habitantes;
  4. Macapá-Belém (510 km), al costo de 23.3 millones reales y atendiendo a 2 millones de habitantes;
  5. Santarém-Manaus (750 km), al costo de 31.6 millones de reales, atendiendo a 2.4 millones de habitantes;
  6. Nuevo Airão-Boa Vista (741 km),con un  costo de 31 millones de reales, atendiendo a 369 mil habitantes;
  7. Itacoatiara-Porto Velho (1.1 mil km), al costo de 42.6 millones y atendiendo a 729 mil habitantes.

A lo largo de la ruta sub-fluvial, el proyecto prevé además la instalación de diferentes puntos de presencia en forma de contenedores, que serán utilizados para centralizar el tráfico de proveedores de acceso en las comunidades locales y asegurar que haya capilaridad de última milla en las localidades cercanas al mismo, cable óptico.

El proyecto fue diseñado para tener la Red Nacional de Investigación (RNP) como responsable de la gestión del cable en los primeros dos años, y luego la idea es hacer una licitación para que esta actividad sea asumida por alguna entidad privada

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here