Brasil | Tribunal concede a telcos derecho de vía gratuito

276

Ler em português

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió mantener la gratuidad del derecho de vía para las empresas de telecomunicaciones. Esto significa que los estados y municipios no pueden cobrar a los operadores por instalar infraestructura en la vía pública. La decisión final se publicó en el Boletín Oficial esta semana.

El dispositivo en discusión fue el artículo 12 de la Ley General de Antenas (Ley 13,116/2015), el cual establece que “no se requerirá contraprestación por el derecho de vía en la vías públicas, en bandas de dominio y en otros bienes públicos de uso común del pueblo, aun cuando estos bienes o instalaciones sean explotados mediante concesión u otra forma de delegación, excepto aquellos cuyos contratos resulten de licitaciones anteriores a la fecha de promulgación de esta Ley”.

El año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) cuestionó la constitucionalidad del artículo y, en febrero de este año, el STF consideró la disposición constitucional. Pero desde entonces, la decisión ha sido objeto de varias apelaciones.

En agosto, por ejemplo, el Tribunal negó la apelación del estado de São Paulo, que buscaba evitar la retroactividad del derecho de vía libre.

Decisión

En la decisión, el ministro relator, Gilmar Mendes, afirma que una ley federal es la forma más adecuada para regular la implementación de la infraestructura de telecomunicaciones y, aunque se pensó en dejar la competencia de los estados y municipios para establecer un valor para el uso de la banda de dominio, esto podría generar distorsiones en la política reguladora nacional de los servicios de telecomunicaciones.

Y, finalmente, “tanto la ley federal como su reglamento han previsto salvaguardas para evitar la aniquilación total del derecho real en juego”, ya que determina que la gratuidad no afecta las obligaciones de indemnización y dispone que la gratuidad será autorizada por agencias reguladoras bajo cuya competencia está el área a ser ocupada o atravesada.

Apoyo

La medida es defendida por Conexis Brasil Digital que, tras la primera deliberación de la Corte Suprema, afirmó que es “de suma importancia para la continuidad de la expansión de Internet y de los servicios de telecomunicaciones en el país”.

“El sector de las telecomunicaciones ve en esta decisión la confirmación de que el acceso a Internet es fundamental para el desarrollo de los municipios y que su expansión debe ser impulsada por una legislación moderna que fomente el avance de nuevas tecnologías, como el 5G y el Internet de las Cosas”, evaluó el Presidente de Conexis, Marcos Ferrari, en la ocasión.