El Tribunal de Justicia de Paraná, Brasil, suspendió el proceso de privatización de Copel Telecom por mandato judicial, al menos temporalmente, impidiendo el acuerdo entre Companhia Paranaense de Energia (propietaria) y Banco Rothschild & Co. Brasil, el cual proporciona servicios de asesoramiento financiero en el proceso de venta de la filial.

La decisión surge de una acción popular del Sindicato de Ingenieros del Estado de Paraná, en la cual los demandantes buscaban la anulación del contrato.

La contratación de la institución financiera se anunció en julio de 2019 e implica la preparación de estudios sobre el potencial de la enajenación de la filial de telecomunicaciones de la compañía energética estatal.

Los argumentos de los demandantes aceptados por el juez Luiz Taro Oyama cuestionan la falta de licitación para la elección del banco.

Recomendado: Brasil – Telebrás será una empresa estatal dependiente a partir del 2020

Asimismo, según el juez, la Ley N° 13.303/2016 establece que la contratación directa sólo se puede hacer cuando no es factible la competencia, lo que no habría ocurrido en el caso en cuestión, por lo que es obligatorio realizar una oferta.

Según el Sindicato de Ingenieros de Paraná, “Copel Telecom es una empresa rentable que sirve bien al Paraná y al servicio público”.

En una nota, “Copel declara que ha cumplido con todos los procedimientos legales necesarios y las mejores prácticas de mercado para la contratación de dicha institución financiera”.

Desinversión en telecomunicaciones

Copel Telecom es propiedad de la compañía eléctrica Copel, propiedad del estado sureño de Paraná. El nuevo CEO y Presidente de Copel, Daniel Slavieros, dijo en una entrevista a Reuters que la empresa estatal brasileña comenzará a buscar este año desinvertir activos en telecomunicaciones y gas para que pueda centrarse en la generación, transmisión y distribución.

“El modelo no está definido. Este es un tema que abordaremos la próxima semana”, declaró a Reuters.

Copel Telecom tiene una importante participación en el mercado de banda ancha fija en Paraná y es propietario de una red de fibra óptica con más de 34 mil kilómetros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here